El 40 por ciento de los contribuyentes reporta inconsistencias en la base de datos
Notimex
MÉXICO, DF.- La administradora general de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Nora Caballero Verdejo, informó que alrededor de 40 por ciento del número total de causantes en México tiene irregularidades en la base de datos.
Explicó que este tipo de inconsistencias se refiere a que los contribuyentes no existen en el domicilio que reportaron o viven en otro lugar y no presentaron el aviso del cambio, entre otras.
Datos preliminares revelan que el número de contribuyentes aumentó en 50 por ciento en los primeros cuatro años del actual Gobierno, al pasar de siete millones, en el año 2000, a diez millones 500 mil personas en 2004.
Caballero Verdejo anunció que el SAT llevará a cabo una serie de acciones para contrarrestar los ingresos que se dejarán de obtener por el Censo Fiscal, el cual no se llevará a cabo este año como estaba previsto, debido a que el Congreso no autorizó los recursos para realizarlo.
Mencionó que el SAT hará un “cruce” de datos con la información que se tiene en las entidades federativas, como las de catastro o tenencia, con la información que tiene el organismo en sus padrones.
En caso de que haya diferencias, quiere decir que están contribuyendo con las entidades federativas, pero no están cumpliendo con las autoridades federales, o al revés, señaló. Con este “cruce”, dijo, el SAT pretende tener información mucho más precisa y a partir de ahí empezar a enviar una serie de cartas invitaciones de requerimientos y sólo en unos casos hacer las visitas a los domicilios, pero esto es algo que todavía no se define.
“Primero queremos tener todo este cruce de base de datos, que lleva tiempo, tiene que ver con depurar ambos registros y que puedan ser compatibles, y a partir de ahí tendremos la información de quiénes no están aportando a la Entidad con costos locales o a la federación con impuestos federales”.
Dijo que incluso el SAT considerará información bancaria de los causantes, ya que desde el año pasado las personas físicas tienen la obligación de declarar sus ingresos por intereses y probablemente aparecen o no en una base de datos.
Sin embargo, Caballero Verdejo reconoció que será muy difícil alcanzar una recaudación de 20 mil millones de pesos que estaban previstos con la realización del Censo Fiscal, ya que este tipo de acciones va a genera una mayor recaudación, pero no en el corto plazo.
Mencionó que estas acciones tienen el objetivo de incorporar a estos contribuyentes a la base de datos, para determinar qué tipo de obligaciones tiene y a partir de ahí empezarán a aportar a la recaudación.
“Pero definitivamente la cantidad que se estimó por el Censo Fiscal es imposible que la podamos recaudar, pero esperamos que estas acciones que vamos a llevar a cabo van a ser muy positivas, porque vamos a estar en posibilidad de ampliar la base de datos, y que los causantes que ya estén inscritos regularicen su situación”. Por último, la funcionaria precisó que durante el primer semestre del año, el SAT estará en una etapa de planeación y a partir del segundo semestre ya iniciará algunas de estas acciones.
Consejeros independientes
Con el objetivo de aportar avances para el desarrollo de consejeros independientes para las empresas de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos y la Universidad Iberoamericana.
El fin es desarrollar programas en investigación, intercambio y asesoría académicas, formación de recursos humanos y celebración de actividades que amplíen el conocimiento y la cultura corporativa.
Lo anterior para ampliar las alternativas de capacitación y aportar avances para el desarrollo profesional de consejeros independientes que fortalezcan la estructura del Gobierno corporativo de las empresas, da a conocer la BMV en un comunicado.
De esta forma, destaca, las instituciones participantes contribuyen a la profesionalización de consejos de Administración y a la formación de personal calificado y comprometido con el fortalecimiento de la actividad del mercado financiero y bursátil del país.
Califica como primordiales los programas de preparación de profesionales que propician una cultura corporativa transparente y confiable para el sano desarrollo de la economía nacional.
La institución refiere que en los últimos años se ha robustecido la vinculación entre las instituciones del sector financiero y bursátil, en beneficio de los diferentes actores y articulándose con las exigencias de estándares internacionales.
“Con base en una comprensión y conocimientos cada vez más amplios acerca de las ventajas que ofrece el tener una estructura empresarial y prácticas corporativas sanas, será posible generar mayor confianza en todos los mercados”, anota.
Ello redundará, puntualiza, en la productividad de las empresas, en la tranquilidad y estabilidad de los inversionistas y por lo tanto en el ahorro y financiamiento interno, factores fundamentales para el apoyo e impulso del crecimiento económico del país.
El convenio fue firmado por el director general Adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla; por el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales, y por el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Manuel Gutiérrez.