El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Con la inauguración de cuatro tiendas de conveniencia denominado Super City en esta ciudad realizadas el día de ayer, Organización Soriana iniciará en 2006 un plan agresivo de expansión con este nuevo formato al proyectar la apertura de 300 tiendas a nivel nacional, así como 38 sucursales más (Soriana, Mercado y City Club), cinco remodelaciones y un centro de distribución.
Tras realizar la inauguración del primer Mercado Soriana San Pedro de las Colonias, Ricardo Martín Bringas, director general de este grupo, comenta que en La Laguna se tiene planeado abrir 11 tiendas de conveniencia, sin embargo, se arrancará con estas primeras cuatro y se esperará a conocer la respuesta del público sobre este nuevo formato.
La inversión de seis millones de pesos en estos cuatro Super City permitirá a Organización Soriana cubrirá los distintos nichos de mercado en territorio nacional, por lo que asegura el entrevistado que es un formato de tienda que faltaba por cubrir. Indica que a partir de ahora, los laguneros podrán acudir a estas sucursales para realizar compras de última hora, particularmente productos básicos, pero no de primera necesidad.
Con los planes de abrir en el siguiente año 300 tiendas con este nuevo concepto, Ricardo Martín asegura que se podrán cubrir todos los sectores de la población en el país.
Sin embargo, los planes de inversión más fuertes para la Comarca Lagunera no se concentran en las tiendas de conveniencia, sino en la apertura de dos conceptos de tiendas grandes en Gómez Palacio: Soriana Centenario y un City Club, con un monto de inversión anunciado de 213 millones de pesos.
El empresario lagunero manifiesta que se generarán 600 empleos directos y permitirá con ello junto a otros planes a nivel nacional repetir en 2006 la expansión alcanzada en el presente año con las 38 tiendas grandes, las cinco remodelaciones a sucursales y el centro de distribución.
Las proyecciones de cierre para 2005 son de 200 tiendas operando a nivel nacional. A la fecha se han abierto en el año 31 tiendas en todo el país, registrándose con la inauguración en San Pedro con la número 193.
No tan bueno
Ricardo Martín comenta que 2005 fue un buen año para Organización Soriana, sin embargo, apunta que el país no creció como debería. “Pensamos que iba a crecer mucho más la economía en el presente año”, subraya.
Pese a ello, informa que la compañía logró crecer mucho más al ritmo que lo hizo la economía mexicana. Dijo que los resultados obtenidos fueron positivos, previendo una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento.
El empresario manifiesta que el país requiere crecer, por lo que opina que “lo más conveniente para todos los mexicanos es que esto suceda”. Sin tener aún planes de expansión fuera del territorio nacional, indica que las gasolineras que se están construyendo en el área exterior de las tiendas sólo son franquicias, las cuales se establecen con inversionistas especialistas del ramo y representan para el grupo un servicio más para el público.
En cuanto a las proyecciones para 2006, el entrevistado no considera que sea un año político y que afecte sus operaciones las próximas elecciones. Menciona que no están involucrados en cuestiones de política con algún partido, por lo que reitera su intención de continuar trabajando en sus planes de inversión y de crecimiento.
Armando Martín Borque, empresario fundador de Organización Soriana emocionado por el crecimiento que se ha tenido durante los últimos años con los formatos tradicionales y nuevos de tienda del grupo, sólo pudo felicitar a todos los colaboradores por los logros obtenidos hasta hoy.
Opina que es un logro realizado en equipo, por lo que agradece a Dios el haber tenido mucho que enseñar y que aprendieran bien.
Estrenan tienda
Dando una amable bienvenida a los primeros compradores del Mercado Soriana San Pedro de las Colonias, ayer Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana abrió la primer tienda con este formato en esta ciudad, el cual ofrecerá a los sampetrinos 25 mil productos a precios ajustados a la zona.
Poco común resultó ver que las autoridades municipales junto al inversionista lagunero se acercaron a la puerta de acceso para saludar y ver al gran número de familias que entraba con su carrito a realizar sus compras.
El proyecto de esta sucursal número 193 a nivel nacional representó una inversión de 68 millones de pesos, la generación de 180 empleos directos en una tienda con un piso de ventas de cuatro mil metros cuadrados y la oferta de 25 mil productos en las áreas de perecederos, abarrotes, mercancías generales y ropa.
Pese a contar un espacio más reducido al concepto tradicional de tiendas del grupo, el nuevo Mercado Soriana cuenta con 37 departamentos, 15 cajas registradoras y 12 locales comerciales. A decir de los altos directivos este formato de tienda está orientado ha satisfacer las necesidades de los habitantes de esta ciudad, y ofrecer también precios bajos con la misma calidad de las mercancías.
En un breve recorrido realizado a las instalaciones de la nueva tienda se observó una gran variedad de productos perecederos, ropa, calzado, hogar, a precios ajustados a la zona geográfica de esta ciudad.
Cerca de las nueve de la mañana se realizó la bendición de las instalaciones, la cual estuvo a cargo del obispo José Guadalupe Galván. El tradicional corte de listón fue celebrado a media mañana por Armando Martín Borque, Ana María Borque de Martín y el alcalde saliente Emilio Bichara.
Al término de la ceremonia, Ricardo Martín comenta que es una tienda más de un formato que se anunció hace dos años y que ha consolidado el grupo en la Comarca Lagunera, con un concepto que hoy es posible incorporarlo en plazas medianas de población.
El entrevistado declara estar convencido que es el concepto de negocios que logrará atender las necesidades de la población de San Pedro de las Colonias. Precisa que este mercado es fuerte en el centro y norte del país, por lo que se tienen planes de expansión a nivel nacional.