Puede el ex presidente ser gestor social: Sedesol.
Agencias
México, DF.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari anunció que se reincorporará a la vida pública de México para apoyar al desarrollo social de comunidades del país, lo que comenzó a desatar críticas por considerar que generará tensiones de cara a los comicios presidenciales de 2006.
?Me van a ver en el terreno de las ideas y me van a ver en el trabajo social, buscando alguna manera de poder apoyar a las comunidades que se han organizado?, declaró ayer el ex presidente mexicano (1988-1994) ante los medios de comunicación.
De acuerdo con Salinas de Gortari, realizará un papel de ?facilitador? para buscar a través de su Fundación Solidaridad recursos económicos para comunidades con necesidades sociales.
Las críticas ante las declaraciones de Salinas de Gortari no se hicieron esperar. El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, consideró ayer la reaparición del ex mandatario ?suena a que viene a hacer campaña a favor de un partido, un candidato y esto puede generar tensiones dentro del proceso electoral?.
?Los ex presidentes, en un sistema presidencialista como el nuestro, deben mantenerse al margen de la actividad política y más aún en medio de un escenario político electoral?, dijo Encinas en conferencia de prensa.
?Lo sano para este país es que el señor Salinas se mantenga en su vida privada?, añadió Encinas, sustituto en el cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Salinas en reiteradas ocasiones de haber planeado junto a otros personajes políticos su desafuero hace unos meses, en un intento por impedirle que compitiera por la Presidencia.
En tanto, la coordinadora de atención a los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, consideró que Carlos Salinas de Gortari está en su derecho de apoyar a las poblaciones marginadas del país, siempre y cuando no haga proselitismo político.
Sobre la reaparición política del ex mandatario y la creación de su Fundación Solidaridad, la Presidencia de la República señaló que él tiene plena libertad de acción, como cualquier otro ciudadano.