Realizará José Miguel Insulza una gira para impulsar su candidatura a la OEA, misma que el presidente de Ecuador apoya de manera formal, según el ministro chileno
Panamá, (EFE).- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, anunció hoy en Panamá, en el marco de una gira para impulsar su candidatura a la Secretaría General de la OEA, que ya tiene asegurado el apoyo de Ecuador.
Insulza se reunió hoy con el presidente panameño, Martín Torrijos, de quien en principio no obtuvo su apoyo para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro informó en rueda de prensa de que ayer jueves se entrevistó con el mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien "me manifestó formalmente la decisión de su Gobierno de apoyar mi candidatura".
Añadió que Ecuador se suma a su candidatura "después de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile", y señaló que espera que la próxima semana haya también "un buen resultado" en una reunión de cancilleres de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Expresó que su campaña "está en pleno desarrollo y vamos a ver qué resultados tiene".
En cuanto a Panamá, dijo que "todavía no ha tomado una decisión y que probablemente la tomarán más adelante".
Explicó que el presidente Torrijos y el canciller panameño, Samuel Lewis Galindo, le manifestaron "que quieren algún tiempo para analizar la situación".
En el país centroamericano "miran mi candidatura con simpatía, con interés, pero no han tomado una decisión todavía".
Insulza, quien hoy mismo regresa a Chile, indicó que ya lleva visitados unos quince países de los 34 que son miembros activos de la OEA.
José Miguel Insulza es uno de los tres candidatos a secretario general de la OEA, cargo que también pretenden el ex presidente salvadoreño Francisco Flores y el ministro mexicano de Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
En relación a la OEA, el ministro chileno manifestó que "funcionalmente parece una institución que podría darle a los latinoamericanos y caribeños un grado de servicio y atención mucho mayor".
Sin embargo, consideró que "por desgracia eso no ha ocurrido (porque) la OEA en realidad es una entidad que, salvo algunos programas que funcionan razonablemente, para el resto de las ocasiones funciona en tiempo de crisis".
Agregó que este punto lo conversó con Torrijos, a quien le señaló que lo hay que atender en la OEA es "precisamente" la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones.
Destacó que Chile puede hacer mucho en la Secretaría de la OEA ante problemas como la pobreza, la seguridad, la democracia y la gobernabilidad, "que son las grandes fallas de trabajo de la organización".
Sin embargo, Insulza dijo que no cree que "haya mucho que transformar en el organismo interamericano", como sí sucede con la ONU.
La OEA tiene "otro problema, que es funcional y que tiene que ver con la diferencia de poder económico y político entre sus miembros", dijo.
Pero aclaró que "eso se salva en un Consejo (Permanente) en que todos participen y los países más pequeños y más pobres pueden hacer valer su voz también".
La organización estuvo dirigida en los últimos diez años por el ex presidente colombiano César Gaviria, que fue sustituido en septiembre de 2004 por el costarricense Miguel Angel Rodríguez.
Actualmente la dirige, de forma interina, su "número dos", el estadounidense Luigi Einaudi, tras la renuncia, el 15 de octubre pasado, de Rodríguez, acusado en su país de corrupción.