Los municipios de San Juan de Guadalupe, Mezquital, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y San Dimas son considerados con niveles de alta y muy alta marginalidad, por lo que se invertirán en ellos ocho millones de pesos dentro del programa de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Lo anterior fue manifestado por Jorge Núñez Ramírez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, quien mencionó que se ejecutarán proyectos de electrificación, educación, servicios médicos, de infraestructura para elevar el nivel de vida de estas regiones en extrema pobreza de la entidad.
El funcionario federal destacó que cerca de una docena de comunidades ubicadas en los municipios de Mezquital, Tamazula y Otáez son las que registran muy alto grado de marginación en el territorio estatal. De ellas, más de la mitad se localizan en el municipio de Mezquital.
En total son 31 las localidades que padecen entre alta y muy alta marginación, y se encuentran enclavadas en San Dimas, Canelas, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, San Juan de Guadalupe y los ya mencionados Mezquital, Tamazula y Otáez.
Explicó que además se aplicarán recursos para operar proyectos productivos dentro del sector agropeuario, también erradicar las carencias como de drenaje, agua potable, alcatarillado, pavimentación e infraestructura básica para la población con alto y muy alto grado de marginalidad.
Comentó que en los últimos años enlas microrregiones mencionadas se han ejecudo proyectos productivos, atención a la red caminera, agua potable, electrificación, salud, tiendas de abasto y Centros Comunitarios de Aprendizaje, que permitirán acelerar la incorporación de varias comunidades alejadas del estado al desarrollo nacional.
Dentro de las acciones a realizar en estos municipios están la instalación de Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales tienen sistemas de computación encargados de llevar educación de calidad e información a las localidades marginadas del país; además, llevarán a cabo cursos y programas que apoyarán la capacitación de miles de personas en la rama productiva y desarrollo integral.
Municipios con mayor marginalidad
-San Juan de Guadalupe, Mezquital, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y San Dimas son considerados con niveles de alta y muy alta marginalidad.
Se invertirán ocho millones de pesos dentro del programa de Microrregiones de la Sedesol.
-Se ejecutarán proyectos de electrificación, educación, servicios médicos e infraestructura para elevar el nivel de vida de estas regiones en extrema pobreza de la entidad.
-Se buscará erradicar las carencias de drenaje, agua potable, alcatarillado, pavimentación e infraestructura básica para la población con alto y muy alto grado de marginalidad.
-En los últimos años se han ejecudo proyectos productivos, atención a la red caminera, agua potable, electrificación, salud, tiendas de abasto y Centros Comunitarios de Aprendizaje.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.