EFE
CISJORDANIA.- La Comisión Electoral Palestina anunció ayer, que las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo 17 de julio no se celebrarán como estaba previsto debido a que se necesita más tiempo para preparar el proceso.
El anuncio dado a conocer ayer podría incrementar las disputas entre el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que se presenta por primera vez a unas elecciones legislativas, y el oficialista Al Fatah, que ha expresado su preocupación ante el avance del grupo islámico en las últimas elecciones municipales.
La Comisión ha aclarado que para elaborar correctamente el proceso de las parlamentarias necesitará por lo menos dos meses, el tiempo necesario para que sea ratificada una nueva Ley electoral.
La elaboración de la Ley electoral, que debe ser ratificada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha suscitado divergencias entre los diputados del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), que abogan por que dos tercios de la cámara sean elegidos siguiendo un sistema proporcional, mientras que el tercio restante de acuerdo a un mecanismo de representación de cada grupo.
Los diputados palestinos han aprobado la última lectura de una enmienda a la legislación electoral en la que se establecen estas cuestiones y que debe ser ratificada por Abbas.
Asimismo desean que el Parlamento sea ampliado de 88 diputados a 132, a lo que en principio se opone el presidente, que sostiene que los diputados que surjan de las elecciones deberían ocupar 121 asientos en la nueva cámara.