Dentro del Programa de Subvención de Diesel para Uso Agropecuario se encuentran registradas 18 mil 709 tarjetas, de las cuales cinco mil 96 ya cumplieron su anualidad; de éstas tres mil 691 han sido recargadas con su dotación para el año 2005, lo que representa un 72 por ciento de avance, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Sergio Luis Llano, manifestó que las 13 mil 613 tarjetas restantes actualmente tienen saldo del combustible o no han cumplido su anualidad, por lo que serán recargadas al momento en que se terminen el diesel o el periodo comprendido.
Con 128.4 millones de pesos que se destinarán en 2005, el funcionario del sector agropecuario aseveró que a la fecha se encuentran incorporados 18 mil 709 productores con una dotación de 85 litros por hectárea de temporal y 135 litros por hectárea de riego anuales.
En todo el estado se habilitaron 82 gasolinerías abastecedoras del combustible del programa, de las cuales 53 corresponden a los cinco distritos y 29 a la Comarca Lagunera, comentó el Subdelegado.
De las 53 abastecedoras, 27 se encuentran ubicadas en el Distrito 01, del municipio de Durango; en el 02, de El Salto, sólo una; en el 03, de Guadalupe Victoria, con 15; 04 de Villa Ocampo, con tres y en el 05 de Santiago Papasquiaro, con siete gasolinerías.
En este sentido, Sergio Luis Llano recalcó que por disposición del Gobierno Federal a partir de marzo del 2005 y hasta noviembre de 2006, el precio estímulo del diesel agropecuario será de 3.50 pesos por litro.
Esto se deriva de las modificaciones efectuadas al esquema de Subvención del Diesel, al cual se le añade el subsidio de la Federación, con lo cual se garantiza que en el periodo señalado no se modificará al productor agropecuario incorporado al programa.
Puntualizó que esta dotación con estímulo es una cuota anual, ya que al cumplirse el año de haber hecho su primera disposición, el productor podrá acudir a los Distritos de Desarrollo Rural a recargar su tarjeta con su cuota autorizada para el presente año.
Sin modificar costo
A partir de marzo del 2005 y hasta noviembre de 2006, el precio estímulo del diesel agropecuario será de 3.50 pesos por litro, sin que sufra alguna modificación en su costo para los productores dentro del programa.
-18 mil 709 tarjetas registradas dentro del Programa de Subvención de Diesel para Uso Agropecuario.
-Cinco mil 96 ya cumplieron su anualidad.
-De éstas tres mil 691 han sido recargadas con su dotación para el año 2005.
-Las 13 mil 613 tarjetas restantes actualmente tienen saldo o no han cumplido su anualidad.
-18 mil 709 productores incorporados con una dotación de 85 litros por hectárea de temporal y 135 litros por hectárea de riego anuales.
-82 gasolinerías habilitadas, de las cuales 53 corresponden a los cinco distritos y 29 a la Comarca Lagunera.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.