La captura informática y la modernización del Registro Civil no fue concluida en la pasada administración estatal. Lleva un avance del 85 por ciento debido a fallas que tuvieron las empresas contratadas para dicho servicio.
Sin embargo, la Dirección Estatal del Registro Civil de Durango asegura que para mayo o junio del presente año podrá estar lista toda la base de datos validada al ciento por ciento, con la cual para este mismo año se podrían poner en funcionamiento los quioscos o cajeros automáticos para tramitar actas registrales a cualquier hora del día.
“Una vez que se tenga lista la base de datos contemporánea e histórica, habrá que comprar un servidor de cómputo que nos permita subir la información a Internet y ver la posibilidad de que el Registro Nacional de Población nos apoye con los famosos cajeros automáticos de trámites registrales”, indicó Eusebio Cepeda Solís.
El Director del Registro Civil explicó que los cajeros representan la tecnología de punta en materia de registro civil a nivel nacional, ya que en ellos se puede pagar por la expedición inmediata de una acta registral a cualquier hora del día y la noche, sin tener que hacer filas y con un alto grado de seguridad en los candados de protección.
Algunos estados –dijo- ya cuentan con este tipo de cajeros de registro civil, y en Durango la intención de este Gobierno es incorporar la tecnología en este mismo año para avanzar aún más en el proceso de modernización del Registro Civil del Estado.
Tales cajeros son conocidos como quioscos. Es una máquina en la cual se consulta la computadora con un programa sumamente sencillo para pedir un acta, revisar que estén los datos correctos y completos en la base de datos, y ahí mismo se deposita el pago por el servicio y en segundos se expide el acta.
En algunos estados se ha legislado para que la firma de las actas registrales que expiden estos cajeros sea electrónica; sin embargo, en Durango se requieren algunas modificaciones al Código Civil, ya que las leyes duranguenses desconocen la figura de la firma electrónica.
Y es que, puntualizó Cepeda Solís, Durango es de los pocos estados de la República que no ha reformado su Código Civil para contemplar en la legislación este novedoso concepto de trámites electrónicos.
De concretarse la adecuación legal y de adquirirse el llamado quiosco como se tiene previsto –tiene un costo superior a los 150 mil pesos cada uno-, las copias oficiales de actas registrales –de nacimiento, matrimonio, etcétera- podrán ser expedidas con todos los candados de seguridad a través de estos cajeros o quioscos automáticos a finales del 2005.
Los cambios
¿Cómo se tramita hoy una acta...?
Hay que llegar a la Oficialía del Registro Civil donde se hará el trámite –el calor y el conglomerado humano empezarán a hacerse sentir-.
Hacer fila para pagar el importe por la hoja del acta, con la incomodidad de que al agotar ese paso deberá hacer otra espera todavía mayor.
Solicitar la acta a alguna de las empleadas de la Oficialía, y esperar turno porque tienen mucho trabajo.
Sentarse y hacerse a la idea de que hay que invertirle al menos una hora o más a esta situación.
Al final, si alcanzó a llegar a tiempo recibirá el documento sin problemas y podrá irse.
¿Qué promete el nuevo esquema...?
Acudir a la hora que sea a un cajero automático que tendrá la base de datos del Registro Civil.
Estos llamados “quioscos” también simplificarán el trabajo de al menos tres burócratas de la Oficialía y ahorrarán tiempo y dinero al Gobierno y al usuario.
La gran ventaja es no tener que verle la cara de enojo a algunas de las empleadas que se “engentan” en los días de mayor trabajo.