El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, designó nuevos funcionarios y anunció que el director del Hospital General Regional, Francisco Sandoval Herrera, será removido de su cargo durante los próximos días.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XVI, Ramón García Jiménez, estableció que el cambio de directivo es sin duda favorable para los empleados así como para los propios derechohabientes. Aseguró que insistirán en la remoción de la actual jefa de enfermeras, Carmen Martínez.
Al cuestionarle al líder sindical si la destitución de Sandoval Herrera obedece al problema que se suscitó en días anteriores dentro del principal sanatorio del IMSS en el estado por una decisión administrativa que originó un desabasto de medicamento e insumos en perjuicio de los pacientes internados, manifestó que ?fue la gota que derramó el vaso?. Sin embargo, comentó que es probable que sea integrado a la labor que se desempeña dentro de las oficinas delegacionales, como parte del equipo de trabajo de Dorador Pérez Gavilán.
De acuerdo a la información proporcionada por la coordinación de comunicación social de la dependencia de salud federal, luego de un ciclo de casi seis años se designará un nuevo director del Hospital General de Zona No. 1 de esta ciudad.
Sandoval Herrera, tiene en su haber más de 16 años de carrera institucional de los cuales durante seis años, fue Coordinador del Programa IMSS Oportunidades y cuatro más director del Hospital Rural de Vicente Guerrero.
Por su parte, García Jiménez manifestó que lo más factible es que se nombre a un director interino y posteriormente, se lance la convocatoria correspondiente para elegir a quien será responsable del cargo.
Los aspirantes deben cumplir ciertos lineamientos, como ser sindicalizado, es decir, un trabajador de base que cuente con una especialidad y cuando menos, cinco años de antigüedad dentro del IMSS.
Otras de las novedades que fueron anunciadas es la incorporación de Rogelio Alonso Vizcarra como responsable de la Jefatura de Desarrollo de Personal, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el manejo de recursos humanos y el desarrollo e implantación de programas de calidad en instituciones públicas y privadas.
El área administrativa se integra por los Departamentos de Personal y Relaciones Laborales y se adhieren dos más; el departamento de Sistemas de Información y Transparencia a cargo de Juan Diego Rico y la Coordinación de Procesos de Desarrollo y Comunicación, que ocupa Luis Felipe Pacheco Ayala, departamentos que reforzarán el vínculo entre trabajadores operativos y directivos.
La Jefatura de Servicios Jurídicos, también tendrá un nuevo titular, aunque no se proporcionó el nombre de la persona que en pocos días, asumirá ese compromiso.
FACILIDADES
Ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, condonar multas a patrones que deseen regularizar su situación fiscal ante este organismo. Rodolfo Treviso Olivas subdelegado en esta ciudad, señaló que los descuentos pueden ir desde un 40 hasta un 100 por ciento dependiendo del tipo de multas y el comportamiento de pago que haya tenido el patrón.
El Acuerdo No. 187/2003 emitido por el H. Consejo Técnico del Instituto, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 15 de julio del 2003, establece que en aquellos casos en que el patrón pague de manera extemporánea el pago de sus cuotas, que vence los días 17 de cada mes, pero paga de manera espontánea, antes de que les sea notificada la multa, esta quedará sin efecto.
De igual forma señala que habiendo quedado firme la multa, por la omisión existe todavía la posibilidad de condonación, y esta puede ser del 100 por ciento si el patrón cumple con las siguientes condiciones, primera: no tiene créditos fiscales vencidos o exigibles, o que exista autorización del Instituto de pago en parcialidades o diferido, y segunda: haber pagado de manera oportuna el año anterior al señalamiento.