Dentro del programa denominado Unidades de Salud Siglo XXI de la Secretaría de Salud (SSA), en breve se iniciará la construcción de cuatro centros en zonas rurales para mejorar la atención a los duranguenses que curan sus padecimientos en precarias condiciones; la primera acción es en favor del sanatorio localizado en Francisco I. Madero, para suplir a un inmueble que data de 1962 y tiene techos de lámina, informó el director de Planeación, Francisco Gerardo Fournier Drew.
Tal como lo declaró con anterioridad a El Siglo de Durango, estas acciones van encaminadas a dar respuesta a una situación que prevalece en varias cabeceras municipales: infraestructura de atención médica obsoleta y en pésimas condiciones.
?La idea es que se hagan centros de salud en terrenos grandes, que ofrezcan a los nueve, 12 y 15 años la posibilidad de tener un centro de atención hospitalaria, es decir, que se puedan realizar intervenciones quirúrgicas y brindar una atención apropiada al parto?, enfatizó.
Así que con la inversión de los ayuntamientos se inician los trabajos correspondientes para solucionar el problema y en el caso del poblado citado con anterioridad, será hoy, 20 de enero, cuando las autoridades correspondientes asistan al acto protocolario de colocación de la ?primera piedra?.
La erogación inicial contemplada para cada unidad oscila entre los dos o tres millones de pesos, aunque la cantidad puede variar dependiendo de la participación económica de cada municipio interesado en mejorar sus clínicas.
Pero también se tiene contemplado cambiar los centros de salud de Simón Bolívar, Nuevo Ideal, así como del Mezquital. Sobre este último, Fournier Drew puntualizó que el edificio en el que se brinda el servicio fue construido en 1960 y con una frágil infraestructura, otorga 900 consultas por mes; su mayor proporción de envíos a la capital del estado es para Ginecología, así como para Pediatría.
De igual forma, resaltó que este centro registra el más alto porcentaje en el interior del estado con atención al picado de alacrán, motivo por el que reciben 30 consultas de urgencias por mes. ?Es un centro de salud en el que también está ubicado en un lugar que tiene un número importante de turistas por el balneario que está cerca?, manifestó.
?Simón Bolívar está haciendo lo propio para conseguir un terreno, también consigue materiales propios de la región y de alguna manera tratan de conseguir un monto económico?, expresó para añadir que es probable que sean cambiados más centros, pues continúa el análisis correspondiente.
DEMANDA
Pide solución
Serafín Jiménez Tejada, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que mediante su Comisión de Seguridad e Higiene, supervisan que los empleados cuenten con condiciones óptimas para desempeñarse profesionalmente.
?Pedimos que tengan sus uniformes, que les paguen su prestación como el Concepto 30 y que los turnen a que vayan al ISSSTE y les hagan su chequeo médico. Hay unidades que desgraciadamente desde hace muchos años no se han reestructurado, les daban una pintadita pero tiene que hacerle modificaciones estructurales?, dijo.
Hizo referencia a que en el sexenio pasado no se tuvo el capital para mejorar los inmuebles, pero que confían en que la nueva administración atienda esta situación.
?Las anomalías las hemos estado planteando directamente a las autoridades...son espacios insuficientes, tiene que haber crecimiento, más ventilación, reponer el equipo médico, son situaciones que ya han sido planteadas y que tienen que hacer?, finalizó.