El lugar ofrecerá sus servicios a partir del mes de noviembre
Ya se tiene el compromiso de participación financiera de varias dependencias federales, con una estatal y dos municipales, con nueve millones de pesos, para la contemplación turística de 150 hectáreas del paraje conocido como Tres Molinos, en el que se podrán desarrollar distintas actividades que van desde las extremas, de playa, deportes acuáticos, recreación familiar, escalada de roca y hasta hospedaje en cabañas.
Javier Guerrero, director de Proyección Siglo XXI del Ayuntamiento, fue quien dio a conocer lo anterior tras haber sostenido una reunión entre Presidencia Municipal con dependencias federales como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, así como las direcciones municipales de Desarrollo Rural, así como de Desarrollo Económico, Industrial y Turístico.
Se requiere una inversión de nueve millones de pesos para realizar el proyecto y se prevé que se pueda comenzar a funcionar en noviembre del 2005 si no existe ningún contratiempo.
El proyecto prevé beneficios para los poblados El Nayar y El Tunal, en donde los mismos ejidatarios se verán favorecidos con la atracción de empleo, inversión y actividad turística.
En estos momentos se encuentran negociando con los ejidatarios para que puedan ser beneficiados; asimismo, dialogan sobre el comienzo del proyecto para poder operar y recibir financiamiento, y si todo resulta correctamente en tiempo y forma, el Director de Proyección Siglo XXI calcula que podría iniciarse en marzo o los primeros días de abril de este año. De este modo estaría conformada la Sociedad de Producción Rural, que es uno de los requerimientos.
El turismo que se contempla en este lugar es sólo uno de los cuatro puntos que se vislumbrarán en el desarrollo del río El Tunal. En Tres Molinos se prevé que se regenere el mirador Los Álamos, se realice la edificación de embarcaderos, construcción de cabañas y servicios de hospedaje. Este polígono también está conformado por la presa Guadalupe Victoria, los ?sets? cinematográficos de Los Álamos y el poblado El Carrizo. Con relación a los ?sets?, no habrá modo de restaurarlos, pues su construcción fue efímera.
Este polígono es una preparación previa del ecoturismo, el turismo alternativo y de aventura que pretende ofrecer el municipio y que en primera instancia intenta incorporar el turismo local y rural, pero a través de algunos años habrá la posibilidad de coordinar los esfuerzos entre la ciudad de Mazatlán y la de Durango, para ofrecer estos servicios que serán también motivados con la construcción de la supercarretera.
Tres Molinos tiene dos entradas, una a través de Los Álamos, otra a través del poblado El Carrizo, que posteriormente tendrá conexión con la supercarretera y un tercero se prevé desde la presa Guadalupe Victoria. Son accesos en los que se trabajará.
Actividades
Nueva zona turística
En Tres Molinos podrán practicarse distintas actividades, deportes, estancia, etcétera
· Deporte de playa (se construirá con arena de río).
· Rappel.
· Escalada de roca.
· Tirolesa.
· Deportes a caballo.
· Ciclismo de montaña.
· Caza y pesca.
· Esquí acuático.
· Piragüismo.
· Motonáutica.
· Estancia familiar.
· Hospedaje en cabañas.
FUENTE: Proyección Siglo XXI.