HUELGA| El paro de 24 horas se llevará a cabo los días 23 y 31 de mayo y el primero de junio.
Los empleados están en desacuerdo con el recorte de personal que se efectuará en la emisora.
Londres, (Notimex).- La emisora pública British Broadcasting Corporation (BBC) dejará de emitir durante tres días debido a la huelga convocada por sus trabajadores, en protesta por la futura reducción de la plantilla laboral.
Los periodistas y empleados de la cadena tienen previsto llevar a cabo el paro los días 23 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, lo que provocará el corte de la emisión, informaron este jueves los sindicatos mediante un comunicado.
De esta forma, la huelga se celebrará en días laborables y no afectará la retransmisión de eventos como el torneo de tenis de Wimbledon o la final de la Liga de Campeones.
Se espera también que la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), junto con Amicus y BECTU, los tres sindicatos representantes de los trabajadores de la BBC, anuncien durante los próximos días una cuarta jornada de huelga.
Esta protesta se produce después de que el director general de la cadena, Mark Thompson, anunciara el recorte de cerca de 20 por ciento del personal.
De acuerdo con los planes de la dirección, cerca de cuatro mil empleados, de una plantilla de 21 mil, serán despedidos en los próximos tres años.
Con esta medida, la BBC tiene previsto disminuir sus gastos en 664 millones de dólares, así como reinvertir en nueva programación y e innovación tecnológica.
Según el asistente del secretario general de BECTU, Gerry Morrissey, su intención es "causar la mayor interrupción posible para poner de manifiesto el enfado por la escala del recorte de puestos de trabajo".
Asimismo, Morrissey subrayó que la protesta refleja también el temor a la manera en que los despidos masivos pueden afectar el futuro de la BBC, emisora de gran prestigio internacional.
"Esperamos tener un gran respaldo a la huelga y que la BBC retome las negociaciones para discutir con nosotros estos inaceptables recortes de plantilla", dijo el representante del sindicato BECTU.
Por su parte, el secretario general de la NUJ, Jeremy Dear, reconoció que "es lamentable haber llegado a esto, pero hay una forma fácil de que la BBC evite el caos en el que ellos mismos se han metido".
Cerca de 80 por ciento de los trabajadores de BECTU respaldaron la víspera la huelga, en una votación en la que participaron cerca de la mitad de sus afiliados. En cuanto a la NUJ, el porcentaje de respaldo fue de 84 por ciento.
Los recortes previstos afectarán a diversas ramas de la cadena, desde la sección de informativos hasta administración y recursos humanos.
La reducción de plantilla fue anunciada luego de que el gobierno británico renovara, para los próximos 10 años, el derecho de la BBC a recibir en exclusiva el capital obtenido de la llamada "licence fee", impuesto pagado por la posesión de un aparato televisivo.