El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El próximo primero de junio entrarán en funciones dos planteles más de la Academia de Futbol Atlas Laguna, los cuales se instalarán en los municipios de Torreón y Matamoros, mismos que se sumarán a la ya existente en Gómez Palacio.
Lo anterior se dio a conocer ayer en reunión informativa presidida por el responsable de estos centros de instrucción, Nicolás Ramírez Seceñas, actual jugador del Club Atlas de Guadalajara y con hondas raíces en el medio futbolístico de la Comarca Lagunera.
Durante la reunión, el responsable de este proyecto futbolístico fue acompañado por Raúl López, Iván Rodríguez, David Costilla, Alejandro Alcalá, César Noval, Efraín Godínez y Christian Ramírez, quienes integran el equipo de trabajo de la academia rojinegra en la región.
De acuerdo con las declaraciones del propio ex santista, la Academia Atlas Laguna llega a la región como una nueva opción para aquellos elementos nacidos entre 1988 y 1999 que deseen aprender las técnicas de juego del futbol.
Entre las ventajas que ofrece esta institución, dijo Ramírez Seceñas, está el hecho de que los alumnos están en constante observación por parte del club rojinegro, y de acuerdo a su desarrollo futbolístico, en cualquier momento pueden ser llamados para integrarse a trabajos que el club desarrolla en la Perla Tapatía, con la finalidad de ser evaluados.
?Somos una alternativa importante e interesante para los niños y jóvenes, esperamos tener la oportunidad de demostrarlo, para ello hemos reunido un equipo de trabajo capacitado que continuará con este proceso, al ser parte de la filosofía del Atlas, a fin de lograr la excelencia en su carrera, primero como instructores y después como entrenadores?.
El primer centro de la Academia Atlas Laguna entró en funciones el ocho de febrero en la Unidad Deportiva Gómez Palacio y en la actualidad cuenta con más de 60 alumnos que a la fecha muestran importantes avances en cuanto al proceso de formación y que en poco tiempo estarán listos para mostrar su capacidad técnica y cualidades futbolísticas.
Al frente de este centro se encuentran Raúl ?Lobo? López y César Noval; en Torreón estarán David Costilla e Iván Rodríguez, mientras que en Matamoros, Alejandro Alcalá será el instructor responsable.
En el caso de la escuela que se ubicará en Torreón, se dijo que aún se encuentra pendiente decidir la sede, mientras que la de Matamoros operará en las instalaciones de Punta Laguna.
?Lo más difícil ha sido encontrar campos debidamente empastados, ese ha sido una de las razones por las que no se han puesto en marcha los centro de instrucción, aunque en poco tiempo finalmente arrancarán las dos siguientes escuelas?.
Para mayores informes sobre los pormenores de operación en cada uno de los centros de entrenamiento, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: Gómez Palacio (044-87-11-25-46-43), Torreón (044-87-18-45-78-94) y Matamoros (044-87-17-90-52-66).
Nicolás Ramírez desconoce su futuro
A la espera de conocer su situación con el Club Atlas de Guadalajara se encuentra el mediocampista nayarita Nicolás Ramírez, quien afirma que hasta el momento ningún jugador sabe lo que ocurrirá en el equipo, ya que se desconoce quién estará al frente del plantel para la próxima temporada.
La incertidumbre, en su caso, se debe a que su contrato termina al finalizar el Torneo de Clausura 2005, después de un año de jugar para los Rojinegros, de ahí su interés por conocer cuál será su situación.
Al hablar de lo que fue la anterior temporada para la escuadra tapatía, dejó en claro que fueron muchos los errores cometidos por el plantel de jugadores, los cuales fueron creando un clima de desconfianza entre los miembros del grupo, que impidió recuperar terreno en la tabla de posiciones.
Es difícil entender lo que realmente ocurre, ya que no se comprende cómo es que de una temporada, en la cual llegamos a las semifinales, a la siguiente nos quedemos en el último lugar de la tabla; es algo muy complicado, pero nos queda claro que nosotros los jugadores fuimos los culpables y que de quedarnos, esperamos que las cosas se presenten de diferente forma.
Para Nicolás Ramírez, una de las posibles causas para esta mala temporada de su equipo fue tal vez la falta de un mayor número de jugadores de experiencia en la cancha, más aún si se considera que el promedio de edad del plantel no era superior a los 24 años.
Entre éstos destacó la salida de jugadores como Robert De Pinho, Carlos María Morales y el ?Pollo? Salazar, que aunque se trata de elementos de primer orden, el ?bajón? del equipo fue mucho más fuerte de lo que se esperaba.
Es verdad que el plantel es joven y la cuota de experiencia faltó, pero la baja de juego fue demasiada. Ahora toca a los directivos y al entrenador que llegue, replantear la situación y ver la forma en que se buscará retomar el camino exitoso.
Dejó en claro que su deseo es continuar con Atlas de Guadalajara y que en calidad de jugador su interés no está en Santos Laguna, institución a la cual le tiene respeto y gratitud, además de guardar el más bonito recuerdo de su carrera como futbolista, pero que al momento es una etapa ya pasada.
?Para todo hay momento, el mío en Santos Laguna ya pasó, ahora hay jóvenes muy interesantes, a los que por fortuna ya se les da más oportunidad, eso me genera un gran gusto, creo que ahí está el futuro de cualquier institución?.
Aunque aún no ha pensado en el retiro, el jugador reconoce que después de doce años de carrera en Primera División, es lógico que no desconozca que los ciclos llegan a su fin y que en algún momento el de él también llegará.
?Los ciclos de vida como jugador activo se ha acortado, ahora es difícil ver a jugadores mayores de 30 años en plena competencia, los jóvenes empujan fuerte para abrirse camino y es una situación totalmente entendible.
?Algún día regresaré a La Laguna para radicar aquí con mi familia, la cual integran mi esposa Pilar Alvarado, además de mis hijos Sofía y Nicolás?.
Futbol de Estados Unidos, no interesa
Cuestionado sobre la liga norteamericana y la posibilidad de algún día jugar en ella, dijo que por el momento no es de su interés, ya que por ahora espera conocer su situación con el Atlas de Guadalajara y ya después decidirá sobre su futuro como jugador.
?A quienes les ha tocado ir son elementos que cuentan con mucha experiencia y que en el futbol nacional ya no tienen tanta actividad, a ellos les ha tocado hacer una gran labor, finalmente se trata de que ese circuito crezca, pero es difícil que en él jueguen los jóvenes, la realidad es que para ello nos resulta muy atractivo, como lo es en México?.
Respecto a la negativa de muchos jugadores para ir al extranjero, dijo que definitivamente se debe al aspecto económico, ya que un jugador estelar en México, no gana lo mismo en otro país y eso frena su salida.
?Hoy hay más apertura al respecto y tenemos como ejemplo a Rafael Márquez, Gerardo Torrado y el propio Javier Aguirre, que al sacrificar lo económico van en busca de mejores oportunidades, las pelean y poco a poco se cotizan. Esperamos que pronto no tengan que ir los mexicanos a equipos chicos, sino que lleguen directamente a los cuadros grandes, creo que está demostrado que el jugador mexicano tiene calidad?.