EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En lo que se definió como un proyecto integral, la próxima semana darán inicio las obras de construcción del Hospital General de segundo nivel y la transformación del antiguo vivero en un parque ecológico, para lo cual se dispondrá de las diez hectáreas de terreno con que cuenta el área verde, localizada sobre el bulevar Miguel Alemán.
Tras sostener una reunión con las comisiones de Salud y del Medio Ambiente del Ayuntamiento, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que se llegó al acuerdo de disponer de dos hectáreas del antiguo vivero para la edificación del hospital, considerando que es un sitio de fácil acceso para la ciudadanía lerdense.
Ese terreno corresponde al que actualmente es utilizado para la plántula de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual deberá reubicarse al Parque Nacional Raymundo con mayores ventajas en su cuidado y mantenimiento, según se indicó.
Castro Lozano dijo que ya se practicaron los estudios de suelo y se cuenta con el visto bueno de los encargados de Infraestructura de la Secretaría de Salud en el Estado para disponer de esa área, considerada como la más viable entre las seis propuestas que se presentaron en un principio.
Para la construcción de la primera etapa del hospital, desde marzo pasado se cuenta con diez millones de pesos y en el transcurso de 2006, se gestionarán otros 60 ante el Gobierno Federal para su conclusión y puesta en operaciones. El proceso de licitación de la obra ya se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Salud en la entidad.
En cuanto a la creación del parque ecológico, la alcaldesa dijo que es una propuesta que estaba pendiente desde hace algunos meses, y aprovechando que parte del terreno del antiguo vivero se utilizará en la construcción del hospital, se determinó iniciar ambas obras al mismo tiempo como un proyecto integral.
Respecto de la propiedad de los terrenos, dijo que no habría ningún problema considerando que el antiguo vivero fue cedido en comodato al Municipio por el Gobierno Estatal hace varios años.
A la par, se convocará al sector empresarial lagunero para que participe en la construcción de 500 metros de barda perimetral a un costado del antiguo vivero, sobre el bulevar Miguel Alemán, mediante la “adopción” de un metro cuadrado de dicha barda a cambio de colocar una placa con el nombre de las compañías que se involucren en el proyecto.
Según Castro Lozano, ésta se denominará la “barda de todos”.
Vivero
La transformación del antiguo vivero en un parque ecológico estará a cargo de las dependencias municipales y se invertirán alrededor de 3.7 millones de pesos, informó el director del Medio Ambiente de Lerdo, Ramón Cardoza Leguizamo.
Indicó que el proyecto contempla la creación de un área recreativa y de paseo, y aseguró que el retiro de la plántula de la Conafor de ese sitio no modificará el concepto de reserva ecológica que se pretende aplicar, a pesar de que según indicó, el parque no contará con un vivero propio.
Consideró que el manejo de dicho vivero o plántula actualmente no está a cargo del Municipio, sino de la Comisión Nacional Forestal, la que deberá encargarse de la reubicación de las diferentes especies forestales que ahí mantiene en bolsas o charolas.
La primera etapa del parque ecológico concluirá a fines de enero próximo y la segunda fase se realizará en los dos o tres meses siguientes.