El acuerdo en el IMSS es resultado de ocho meses de negociaciones, destaca el secretario del Trabajo.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Ejecutivo federal anunció ayer que tras el acuerdo laboral logrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizarán importantes inversiones para mejorar la infraestructura, el equipamiento y el abasto de medicinas en ese organismo.
El presidente Vicente Fox hizo un reconocimiento a los trabajadores del IMSS y a su dirigente, Roberto Vega Galina, por lo que calificó de un acuerdo histórico.
?Este es un tema prioritario para mi Gobierno, que hoy queda resuelto, y me parece que hay que agradecer y reconocer a quienes hicieron esto posible?, señaló en rueda de prensa en Salamanca, España, al término de su participación en 15 Cumbre Iberoamericana.
?Los términos en detalle se darán a conocer allá en México, pero sí puedo anunciar una cosa muy importante: que vamos a hacer grandes inversiones inmediatas en infraestructura médica, en equipamiento, en medicamentos, en calidad de servicio. Los trabajadores, estos 13 millones de trabajadores asociados, derechohabientes del IMSS, que junto a sus familias hacen la mitad de la población en México, van a ser altamente beneficiados?, agregó. El presidente se congratuló porque en la resolución del conflicto laboral en el IMSS haya prevalecido el diálogo.
Con el acuerdo logrado, aseguró, nadie pierde sus derechos ganados.
?Los jubilados del Seguro Social conservan totalmente sus derechos, igual todos los que están en activo, y lo único que esto hace es presentar un nuevo sistema de pensiones para quienes van a integrarse en el futuro a trabajar dentro del IMSS?, apuntó.
Ceremonia
En la Ciudad de México, el secretario del Trabajo, Francisco Salazar, informó que el acuerdo logrado entre el IMSS y su sindicato será firmado el lunes o el martes próximos, en Los Pinos, con el presidente Fox como testigo de honor.
Indicó que en la ceremonia se darán a conocer los detalles de las inversiones previstas en el IMSS, para que, dijo, vuelva a ser el pilar de la seguridad social en el país. También la próxima semana, abundó, el Instituto y el sindicato determinarán el número de plazas que habrán de ocuparse de inmediato.
Salazar anunció en rueda de prensa la conformación de una comisión bilateral, del Instituto y el sindicato, que vigilará el uso del fondo que se va a crear con las aportaciones de los trabajadores para financiar las pensiones del personal de nuevo ingreso.
La propuesta que destrabó el conflicto en el IMSS, sostuvo, no surgió de la noche a la mañana, sino que fue resultado de un consenso construido a lo largo de ocho meses.
Destacó que el incremento de las aportaciones de los trabajadores del Seguro Social al fondo de pensiones, de tres a diez por ciento en forma paulatina, permitirá la contratación de personal nuevo para cubrir el déficit de 65 mil plazas en el Instituto.
Aseguró que en la negociación no hubo vencedores ni vencidos y remarcó que la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones es solamente un primer paso en el rescate a fondo del Instituto.
Lo que está en juego en la operación del IMSS, señaló, ?no tiene valor económico, son vidas humanas y en la atención a las vidas humanas no caben regateos ni mezquindades?.