EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir del próximo lunes 21 de febrero el departamento de Limpieza ofrecerá el servicio de recolección de basura cada tercer día. El jefe de esta dependencia, Gerardo Pérez Díaz, explicó el proyecto ante el Cabildo y aseguró que con esta medida se incrementará la cobertura del 81 al 100 por ciento en toda el área urbana.
El director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, dijo que en las ciudades más importantes del país el servicio de recolección de basura es cada tercer día, y afirmó que con esta modificación en la ciudad se percibirá una mejoría notable en la limpieza de las calles.
Ambos funcionarios expusieron sus argumentos ante los regidores para resaltar las bondades de este proyecto, aseguraron que se realizará una campaña de información para que la ciudadanía esté enterada sobre el cambio y para que sepa cuáles serán los días en que deberá sacar su basura.
Pérez Díaz señaló que además de ampliar el servicio a toda el área urbana, con esta modificación se generará un ahorro de combustible y en la reparación de las unidades, porque muchos de los camiones sufren constantes averías pues no reciben oportunamente el mantenimiento preventivo que requieren para seguir funcionando en óptimas condiciones.
El funcionario señaló que al realizar esta modificación podrán parar diariamente seis unidades y darles el mantenimiento que requieran, además éstas estarán disponibles para suplir a los camiones que durante la ruta presenten alguna falla mecánica.
El regidor, Miguel Chibli Navarro, cuestionó al jefe de Limpieza señalando que con esta modificación parecería que el servicio va a disminuir en lugar de aumentar como él lo estaba mencionando, el panista le preguntó que si actualmente se cubre un 81 por ciento de la ciudad y los recorridos se disminuirán en un 50 por ciento, se podría deducir que el servicio va a la baja.
Ante este cuestionamiento, Pérez Díaz dijo que el incremento repercutirá en cuanto a la cobertura y aseguró que con tres días es suficiente para que una ruta recolecte la basura que se genera en las diferentes colonias.
No es pretexto
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, aseguró que esta modificación en la prestación del servicio de recolección de basura no se debe interpretar como el primer paso para concesionar el servicio, dijo que por el contrario se está tratando de optimizar.
?No queremos dejar que haya algún hecho que pueda dar pensamiento a la concesión, es una forma de optimizar el recurso, no vamos a esperarnos a que se agudice el problema para que nos sirva como causa o pretexto para tomar alguna privatización?, dijo el alcalde, aunque reconoció que si hubiera alguna propuesta de la Iniciativa Privada que sea viable se tomará en cuenta para analizar la concesión del servicio.
?Pero que no digan, dejaron que se creara el problema para ver cómo tener una justificación?, dijo y señaló que en este momento se tiene que realizar una campaña para concientizar a la ciudadanía para que sepa qué día va pasar el camión recolector, porque a partir del 21 de febrero el servicio va ser terciado.