La protesta se realizará el 26 de junio
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernardo Schütte, reconoció que en el país hay avances en el combate a la delincuencia, pero no son suficientes para devolver la tranquilidad a la población por lo que convocó a una segunda marcha contra la inseguridad para el 26 de junio próximo.
En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que la marcha no es contra algún gobernante sino contra la inseguridad, la delincuencia y en favor de la paz.
Comentó que diario reciben llamados de apoyo de organizaciones diversas que anticipan que se sumarán a la marcha que, de nueva cuenta, buscará estar exenta de personajes de la vida política. ?No están invitados, no queremos que vayan porque contaminan las cosas?.
La marcha se desarrollará de manera simultánea a otras que se realizarán en países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Ecuador, explicó.
Fernando Schütte sostuvo que la primera marcha contra la inseguridad dio resultados concretos, ?pero me parece que no es suficiente. La gente está sensible, los ciudadanos no debemos quitar el dedo del renglón, es nuestro país y tenemos que recuperarlo ?.
Uno de los rubros donde se ha avanzado es el que se refiere a las denuncias de delitos, porcentaje que ha crecido a 25 por ciento, pero aún falta que la gente tenga más decisión para denunciar, comentó.
En el caso del Distrito Federal, y ante la próxima separación de Andrés Manuel López Obrador de la Jefatura de Gobierno, mencionó que existen dos rubros en materia de seguridad: uno la gravedad real del caso y otra la percepción.
?Las cosas nos siguen pareciendo a todos muy graves y se abaten en un 50 por ciento?, dijo al tiempo que mencionó que el Consejo Ciudadano practica auditorías a las cifras sobre el combate a la delincuencia que las autoridades capitalinas proporcionan.
No obstante, agregó, la otra tiene que ver con el sentir de la gente, que considera que la delincuencia no cede. Advirtió que la petición de combatir la inseguridad se extenderá a quien llegue a sustituir a López Obrador.