CUENCAMÉ, DGO.- Cansados de falsas promesas, los campesinos encabezados por el alcalde Pablo Carrillo Montalvo anunciaron la marcha de protesta a la ciudad de Durango el viernes próximo, tras informar ayer que no les liquidaron su frijol.
El 26 de mayo Andrés Galván Rivas informó a El Siglo de Durango en el municipio de Guadalupe Victoria, durante la visita del presidente Vicente Fox Quesada, que el 25 de mayo se pagaron 12 millones de pesos por concepto de dos mil 209 toneladas y para el día 30 se liquidarían otras mil 870 toneladas con un monto de 11 millones.
Carrillo Montalvo suspendió las acciones de protesta el día de la visita del Ejecutivo federal, ya que las dependencias federales aseguraron que pagarían, a lo que el Alcalde de Cuencamé expresó: ?no tengo confianza, pero esperaremos?.
Desde el 30 de mayo los campesinos estuvieron esperando a los pagadores de Aserca, pero no llegaron; lo mismo hicieron el 31 y tampoco se presentaron, lo que generó una indignación muy marcada de los productores y el jefe de la comuna de Cuencamé.
Entrevistado en su despacho del Palacio Municipal, Carrillo Montalvo convocó a los campesinos de los Llanos a unirse en la marcha de protesta; la cita será a las 07:00 horas en la carretera Gómez Palacio-Durango.
La idea es hacer plantón en la Plaza IV Centenario, donde iniciará una huelga de hambre de Carrillo Montalvo y los campesinos hasta que les paguen el último centavo de su frijol.
Cabe señalar que los campesinos de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado se sumarán a la marcha de protesta, según lo anunciaron algunos comisariados al Presidente Municipal de Cuencamé.
A causa de la tardanza del pago de frijol por espacio de tres meses, los campesinos se han visto en la imperiosa necesidad de vender su ganado para poder cubrir los créditos y necesidades de sus familias, lo cual repercute seriamente en la economía.
Los campesinos reclaman el pago de cinco mil 400 toneladas de frijol; según Galván Rivas, ya se liquidaron dos mil 209.
Auditoría
Los frijoleros de la región de los Llanos también reclaman el pago del bono de 500 pesos por tonelada de frijol de calidad, promesa que tampoco han cumplido los funcionarios federales de Aserca.
Hasta el momento desconocen la fecha de pago de este estímulo de producción; mientras tanto, los campesinos afectados no tienen recursos para preparar sus tierras para el nuevo ciclo primavera-verano 2005.
Por otro lado, avalan la postura del Alcalde de Cuencamé en el sentido de que se exige una auditoría a la comercialización del frijol del ciclo pasado, pues reiteran que hay sospechas de desviación de recursos económicos.