El Siglo de Durango
Más retrasos para el pago a los ex braceros: el 15 de diciembre se hará una entrega simbólica de recursos en la residencia oficial de Los Pinos, y será hasta el día siguiente cuando empiecen a repartirse los cheques en la entidad, anunció Mario Silva Franco, dirigente estatal del Comité Pro Defensa del Bracero.
A pesar de que se había anunciado que los primeros pagos de los cheques a los ex braceros se harían el 28 del presente mes, se esperará hasta que se haga una ceremonia simbólica.
?Nos dicen que el presidente Vicente Fox quiere una reunión o acto en donde se haría la entregaría simbólica del primer cheque a un bracero de cada estado; por eso esperamos que a más tardar el día 15 se esté pagando en toda la República?, manifestó.
Comentó el dirigente estatal de esta organización que recientemente se tuvo una reunión en la Ciudad de México para ultimar los detalles y de algunas problemáticas que se habían tenido debido a la ampliación de la inscripción de nuevos ex jornaleros.
?Estuvimos en una reunión a nivel nacional de evaluación para ver algunos detalles, pero se ha seguido avanzando, ya que se extendió el plazo para el empadronamiento hasta este 30 de noviembre?, agregó.
Precisó que hasta este 30 de noviembre se mandarán los últimos papeles de los braceros que trabajaron en la Unión Americana de 1942 a 1946, sin importar que estén muertos, ya que sus deudos podrán recibir el pago correspondiente.
?Los de 1942 a 1946 que fueron a trabajar no importan que estén muertos, las viudas y los hijos también cobran y los señores de 80 años tienen su pago garantizado, esto se termina el 30 de noviembre?, informó.
Finalmente, Silva Franco destacó que se habían detectado falsificaciones de credenciales para el pago; sin embargo, ya se han tenido denuncias de algunos pseudo líderes. Por ello, explicó que se busca que la entrega de recursos sea a través de Telégrafos de México.