En promedio, cada juego de lámina costará mil pesos; anuncian descuentos para discapacitados y adultos mayores.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado captará aproximadamente 350 millones de pesos (mdp) por concepto del replaqueo del 2006 cuando la inversión efectuada para la fabricación de las nuevas placas es de 44 millones 760 mil 150 pesos, es decir, se tendrá un amplio margen de utilidad.
Las autoridades estiman un padrón de 350 mil vehículos -incluyendo a los carros de procedencia extranjera regularizados- y, en promedio, calculan que cada unidad implicará un ingreso de mil pesos al erario público, de allí la estimación de recaudación antes citada.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración, da a conocer que se instalarán diez kioscos vehiculares en Durango y cuatro más en Gómez Palacio durante noviembre y diciembre del año en curso para que los propietarios acudan a realizar la actualización de datos.
Explica que el precio de las placas está determinado en salarios mínimos; por lo tanto, se deben esperar movimientos en este rubro el próximo año. No obstante, el funcionario conjetura que el precio será de 870 pesos para los modelos 1990 y anteriores. En el caso de los modelos 1991 y posteriores, teoriza que será de mil 125.
Y si se toma en cuenta que durante enero se dará un descuento del 15 por ciento, en febrero del 10 y en marzo del 5 por ciento, el entrevistado comenta que, en promedio, cada unidad que cambie de placas implicará mil pesos de ingreso.
En esta ocasión las personas con discapacidad, los jubilados y las personas de la tercera edad gozarán de un descuento del 50 por ciento en el replaqueo.
En lo que concierne al proceso de licitación de las placas, explica que en la primera convocatoria se inscribieron seis empresas en el ámbito nacional pero se declaró desierta porque ningún participante contaba con el dictamen emitido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, que es la dependencia encargada de evaluar las muestras de las láminas y decir si cumplen con las características solicitadas.
En la segunda convocatoria participaron ocho empresas y resultó ganador ?Talleres Unidos Mexicanos S.A de C.V?.
Detalla que los kioscos vehiculares servirán para la actualización de datos y así corregir información de las personas tales como domicilios, nombres incorrectos u otras imprecisiones, además de que evitará molestias y agilizará trámites en el pago de la tenencia y cambio de placas. Pero, asimismo, será el método para dar de baja a todos aquellos coches que ya están fuera de circulación.
Para el trámite de pagos se tienen previstos los ordinarios pagos en efectivo en los kioscos; también se podrá hacer uso de la tarjeta de crédito. Los contribuyentes cumplidos, es decir, aquellos que no tengan adeudo alguno, podrán acceder a un nuevo sistema que les permitirá recibir sus placas en su domicilio.
En lo que concierne al diseño de la placa adelantan que contendrá el emblema del general Francisco Villa y con matices dorados.
ANEXO DE INFORMACIÓN UBICACIÓN
Los kioscos vehiculares para la actualización de datos previo al replaqueo 2006 estarán en varias partes de la ciudad.
-Centro de Replaqueo, en Felipe Pescador, esquina con prolongación Hidalgo.
-Subrecaudación de Rentas. Calle 5 de Febrero 218 poniente, frente al Hospital General.
-Avenida Fidel Velázquez, local número tres. Plaza Santa Carmen de la Ciudad Industrial.
-Bulevar División Durango número 200, a espaldas de la SEED.
-Instalaciones de la Feria.
-Bulevar Felipe Pescador y Patoni.
-Dirección Municipal de Seguridad Pública.
-Bulevar Francisco Villa 1911.
-Bulevar Felipe Pescador y Patoni.
-Heroico Colegio Militar (propuesta en búsqueda).
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.
Obligaciones
Requisitos para la actualización.
-Presentar la CURP.
-Color del vehículo.
-Comprobante de domicilio fiscal (no más de un mes de antigüedad).
-Identificación oficial (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
-Licencia de conducir vigente.
-Pagos de cinco años anteriores de refrendo y/o tenencia.
-CIF (para empresas morales).
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.