Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Anuncian operativos en todos los penales

Sospechandel Cártel del Golfo sobre las ejecuciones en Matamoros

Agencias

MÉXICO, DF.- Derivado de la masacre de ayer en Tamaulipas, el Procurador Rafael Macedo anunció que el Ejército, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública realizarán en los penales de alta seguridad de Matamoros y Puente Grande, Jalisco, operativos similares al ocurrido en La Palma.

Macedo adelantó que el Cártel del Golfo, dirigido por el capo Osiel Cárdenas Guillén, es el primer sospechoso de las ejecuciones de un custodio y cinco trabajadores administrativos del penal de la ciudad fronteriza.

?En primer momento podríamos pensar así (que se trata de Osiel), pero vamos a esperar a que la investigación avance, y por la forma de actuar también pudiéramos pensar así, los cobardes siempre actúan así, con cobardía?, dijo Macedo.

Señaló que la investigación de las ejecuciones la atrajo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia a la que ordenó enviar una célula investigadora desde el Distrito Federal hasta el lugar de los hechos.

El funcionario advirtió que se usará toda la fuerza del Estado en los penales federales y estatales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el Gobierno de la República reitera su firme convicción de seguir adelante en la lucha contra crimen organizado, al conocer la ejecución de seis custodios.

?De seguir adelante en contra de los criminales que intentan imponer su orden, que intentan buscar la forma de presionar al Gobierno y que de ninguna manera vamos a bajar la guardia, de ninguna manera vamos a aflojar el paso en la batalla.

?Las reacciones que se están viendo son precisamente porque estamos limpiando los penales, porque estamos revisando las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia?, dijo Creel.

Asesinan en Edomex a abogado de Arellano

Leonardo Oceguera Jiménez, abogado Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, y colaborador en algunos asuntos legales del capo Osiel Cárdenas, fue asesinado anoche en la Colonia Científicos, al norte de la capital mexiquense.

Boca abajo y sobre un manchón de sangre, el cuerpo del litigante quedó tendido a un costado de la banqueta.

Temerosos de ser víctimas de represalias si hablaban de lo que vieron, algunos vecinos de la zona refirieron que Oceguera Jiménez caminaba cuando un sujeto, que al parecer descendió de un vehículo, lo ejecutó de cinco balazos a la altura del pecho y salió huyendo.

Por encontrarse boca abajo, con el rostro oculto y ligeramente recargado en un brazo, los curiosos de la zona no supieron si el ejecutado vivía en la zona.

Todavía ayer el abogado estuvo en el penal de alta seguridad de La Palma y el martes participó en las protestas que esposas de algunos internos de ese reclusorio realizaron primero en el Congreso de la unión y luego en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La ejecución se consumó alrededor de las 19:15 horas sobre Avenida Ruta de la Independencia, casi esquina con Albert Einstein.

En el lugar estaban trabajando tres patrullas de la Policía Municipal y una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas, cuando llegó una mujer a bordo de una camioneta gris acompañada de cinco sujetos.

Según versiones no confirmadas, la mujer podría ser la esposa de Arturo Martínez Herrera, integrante de "Los Texas", gatilleros al servicio del Cártel del Golfo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129936

elsiglo.mx