Afirma el mandatario que esta semana se darán mil 600 millones a la entidad y el resto continuará canalizándose para las tareas de reconstrucción tras el paso de Stan.
TAPACHULA, Chis., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox anunció la asignación de 8 mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las tareas de reconstrucción en Chiapas luego de la devastación de que dejara el huracán Stan.
Explicó que de este monto, mil 600 millones se darán a Chiapas esta misma semana y que el resto continuará canalizándose para estas tareas.
Paralelamente, pidió al Congreso de la Unión diez mil millones de pesos, de los 81 mil millones que busca reasignar la instancia legislativa del Presupuesto federal, a estos esfuerzos de reconstrucción.
De acuerdo a la petición de estos diez mil millones de pesos, cinco mil millones para destinarse al Fonden y el resto para canalizarse a cinco dependencias e instituciones federales, que son: Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo), Comisión Nacional del Agua, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos
indígenas, y las secretarías de Agricultura y de Comunicaciones y Transportes.
El presidente Fox hizo el anuncio en una reunión que sostuvo con los sectores productivos afectados por el huracán Stan, en donde el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dio a conocer un paquete de apoyos fiscales para acelerar la
reconstrucción y reactivar la economía de la región.
Entre las medidas se encuentran el de eximir a los contribuyentes afectados de efectuar pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta y el activo correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.
El diferir hasta enero de 2006 el entero de las retenciones que los contribuyentes afectados deban realizar respecto de los pagos por salarios realizados a sus trabajadores de septiembre a diciembre de este año y pudieran en este caso pagarlos en cuatro parcialidades, sin recargos y sin requerir el otorgamiento de
garantías.
Gil Díaz dijo que tratándose al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios causados por actos o actividades realizados en las zonas afectadas también en estos meses, se difiere su pago a enero de 2006 y en cuatro parcialidades también sin recargos y sin garantías.
Explicó que los contribuyentes que venían pagando sus contribuciones a plazos podrán diferir el pago de las parcialidades de septiembre a diciembre, reiniciando los mismos en enero de 2006, también sin recargos por prórroga o sin garantías.
Estas medidas, aseguró Gil Díaz también abarcan a los contribuyentes en Oaxaca, Veracruz y Puebla. En este acto el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar
Mendiguchía, hizo una férrea defensa de lo hecho por el presidente Fox para apoyar las acciones de reconstrucción en la entidad y aseguró que como nadie sabe que no hay damnificados ni de primera ni de segunda, y que en todo caso, siempre ha colocado a este estado como una prioridad en la atención de su gobierno.
El presidente de la Asociación Nacional Bancos de México, Marcos Martínez, también anunció aquí un paquete de apoyos para los clientes de las instituciones bancarias, que incluyen prórrogas en los pagos de los créditos hipotecarios, de consumo y de tarjeta de crédito, los que se deberán empezar a realizar a partir del próximo año.