Durango

Anuncian primera etapa de la presa de “El Tigre”

EL SIGLO DE DURANGO.

Durante el presente año se pretende ejercer una inversión del orden de los 312 millones de pesos que serán destinados para infraestructura del sector agropecuario en el estado, según el Programa de Obra 2005 del Gobierno del Estado presentado ayer.

En la exposición de este programa, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, dio a conocer que dentro de este paquete de obras se encuentra la primera etapa de la construcción de la presa de El Tigre, la cual tendrá un costo de 22 millones de pesos en el municipio de San Juan de Guadalupe.

Aunado a esto se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, con una inversión de 8.9 millones de pesos.

Existe el proyecto de ampliar las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, con el objetivo de garantizar el abasto del agua en el municipio de Durango, así como para no sobreexplotar los mantos freáticos del Valle del Guadiana.

Además, iniciarán inversiones tripartitas en infraestructura agrícola, avícola, hidroagrícola, para el desarrollo ganadero, proyectos de inversión rural y un programa integral de agricultura sostenible y reconversión productiva.

Respecto de infraestructura productiva se destinarán 27.5 millones de pesos para proyectos productivos, de alta tecnología y desarrollo, apoyo para la modernización de empresas y proyectos agroindustriales de mezcal, frijol, orégano y manzana.

Asimismo, en el medio rural se realizarán obras del sector forestal del orden de los 75 millones de pesos, donde destacan acciones para el aprovechamiento de los recursos maderables, de protección, trabajos de restauración, conservación, así como de desarrollo comunitario en la zona indígena.

De igual forma, en los Programas de Desarrollo Social, el Ejecutivo estatal mencionó una inversión de 35.7 millones de pesos para obras sociales marginadas en Microrregiones, para jornaleros agrícolas, proyectos de infraestructura concertados con las comunidades duranguenses radicadas en el extranjero.

Electrificación de zona indígena

Dentro del Programa de Obra del 2005 se invertirán 158 millones de pesos para la instalación de 259 kilómetros de líneas de transmisión para la electrificación de las zonas indígenas de Mezquital, región de San Miguel de Cruces y el Huehueto.

El proyecto preparado para este año será impulsado por el Gobierno del Estado junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de erradicar el atraso que sufren los indígenas.

Durante el evento se anunció que la empresa minera Bacís facilitará energía eléctrica para la comunidad cercana a San Miguel de Cruces.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142306

elsiglo.mx