Durango

Anuncian repunte en obras públicas

Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

El sector de la construcción registró actividad del cinco por ciento en el arranque del 2005, pero a partir de la segunda quincena de mayo, con algunas obras de espacios educativos y otros proyectos oficiales que ya iniciaron, el nivel de actividad crece al 25 por ciento en relación con la capacidad instalada, estimó el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).

Gabriel Montes Casas, presidente del organismo de profesionistas, indicó que incluso en abril pasado la situación de parálisis en la obra pública siguió causando impacto negativo a los segmentos involucrados en la industria de la construcción.

?Sin embargo, estamos viendo que desde principios de este mes (mayo) empezó a dispersarse la obra pública con respecto a los espacios educativos, pues es el primer programa federal que en el año viene a mejorar la economía de una parte de los empresarios de la construcción, regularmente los más pequeños?, dijo.

Montes Casas, tras advertir un escenario de expectativas favorables para el segundo trimestre del 2005, insistió que la exigencia del Colegio de Ingenieros Civiles radica en que los contratos de obra se atomicen para que el beneficio llegue a más empresas constructoras de la localidad, y no que los volúmenes más importantes se queden en unas cuantas negociaciones del ramo.

?Es necesario que las autoridades permitan equidad e igualdad en el reparto de las obras, al hacerla diseminada y equitativa para todos, obviamente con preferencia para las empresas duranguenses?, declaró.

El líder del CICD reconoció que fueron cerca de ocho a nueve meses de espera en el sector de la construcción, debido a que la obra pública se detuvo al finalizar la pasada administración estatal, y no se reactivó en este sexenio sino hasta principios de mayo.

Informó que así como se licitó ya la construcción de los primeros espacios educativos a través del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), la obra pública empieza a repuntar en otros giros como en el hospitalario, donde ya están abiertos cuatro concursos para las licitaciones de 12 hospitales regionales de ocho camas que se harán en igual número de cabeceras municipales.

En el marco de la reciente puesta en marcha del Corredor Vial Sureste en la ciudad de Durango, Montes opinó que la mejoría es general, pues en obras de salud, educación, urbanismo y desarrollo urbano se empieza a poner a trabajar a los constructores, quienes en sus empresas se convierten en termómetros naturales de la actividad económica.

Controversia no afecta

La controversia judicial por el presupuesto federal del 2005 no afectará las asignaciones del orden de los mil 683 millones de pesos para el estado de Durango, aseveró el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Jorge Herrera Caldera.

Frente al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respaldo al veto que ejerció el Presidente de la República, el funcionario dejó claro que las obras convenidas dentro del paquete de los mil 683 millones de pesos no tendrán ningún impacto negativo o cualquier otro tipo de controversia judicial.

Destacó que el recurso presupuestario convenido para el ejercicio de este año para el estado de Durango, que comprende obras carreteras, hospitalarias, hidráulicas, de saneamiento y fortalecimiento para esta entidad federativa, no está incluido dentro del paquete de presupuesto en litigio ante la Suprema Corte.

?Siguen vigentes las obras programadas para este año, como es el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán, la primera etapa del proyecto carretero Durango-Fresnillo, el Hospital Materno-Infantil, así como otras partidas para acciones de conservación de carreteras, obras de saneamiento, la planta tratadora para la Comarca Lagunera y otros planes?, insistió.

Herrera Caldera agregó que el Gobierno del Estado se ha mantenido en el carril del respeto a los litigios judiciales que se siguen a nivel nacional, pero siempre se ha pronunciado por la conciliación y la construcción de consensos para resolver las diferencias entre los diferentes actores políticos del país.

Y en virtud de que la asignación presupuestal no estaba en dicha controversia, el desarrollo de los proyectos de obra para Durango seguirá su curso normal y se ejecutarán según el plan de trabajo diseñado por el Gobierno Estatal, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149974

elsiglo.mx