El Patronato Adopte una Obra de Arte y la Camerata de Coahuila preparan la actividad para el próximo jueves.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para iniciar con el rescate de la Hacienda Santa Ana de los Hornos de Viesca y para ampliar las plazas de la Camerata de Coahuila, se realizará la Décima Subasta y Expo Venta de Arte el próximo jueves diez de noviembre.
Martha Nelly Ramírez, gerente de la Camerata, y José Armando García Triana, presidente del Patronato Adopte una Obra de Arte, anuncian que este año la subasta se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.
La exposición de las piezas de arte iniciará a las 10:00 de la mañana y en punto de las 8:00 de la noche comenzará la subasta, en la que fungirá como martillero Norman Bardavid, al igual que en años anteriores.
Cuatrocientas obras provenientes de la Galería Diez/Diez de la Ciudad México estarán a la venta, en lo que se refiere a escultura, pintura, artesanía del lejano Oriente y obra gráfica.
También se incluirán creaciones de artistas laguneros, pertenecientes al taller de gráfica El Chanate del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, y en general la calidad de las obras está garantizada, en palabras de los propios organizadores.
Martha Nelly aclara que las piezas que no entren en la subasta todavía estarán disponibles al día siguiente, ya que permanecerán en exposición de las 10:00 a las 16:00 horas del viernes 11.
La entrada a la exposición es libre, no obstante para la subasta la cuota de recuperación será de 150 pesos el boleto para dos personas, con derecho a participar en una rifa de un anillo de diamantes y otros premios.
Al rescate de la historia
José Armando García Triana, presidente del Patronato Adopte una Obra de Arte, explica que con lo recaudado de la Décima Subasta y Expo Venta de Arte se iniciarán los trabajos de restauración de la Hacienda de Santa Ana de los Hornos, en el municipio de Viesca.
?Porque ahí fue el origen de Torreón?, asegura. La hacienda fue la segunda construida en la región (la primera fue la de Parras) alrededor del siglo XVII por los jesuitas, por lo que fue testigo de importantes acontecimientos históricos. Además, posee una capilla y ocho pinturas de gran valor.
García Triana dice que ya cumplieron con el requisito del papeleo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una vez que éste les dé autorización, comenzarán la restauración de la capilla, desde el piso original hasta los retablos, aproximadamente para el mes de diciembre o enero.
Esta primera etapa de restauración se planea terminar en seis meses, es decir para el mes de agosto o septiembre de 2006, y luego pasarán a la segunda fase que consistirá en la restauración de toda la infraestructura de la hacienda.
Una vez terminada la restauración (de la que estarán a cargo tres o cuatro especialistas) se pretende convertir la hacienda en un spa, que tenga como valor agregado la capilla y las obras de arte, como un atractivo turístico de Viesca, aunado a las Dunas de Bilbao.
Más músicos
Según Martha Nelly Ramírez, la Camerata de Coahuila está en busca de más músicos y los fondos recaudados de la Subasta y Expo Venta de Arte, serán destinados a contratar dos violines más.
?Esperamos tener dos violines más para inicios del año que entra, además lo que se recaude -que no es mucho, quiero aclarar- también será para terminar con el sostenimiento de este año de la orquesta?.
La gerente de la Camerata asegura que pronto contarán con más percusiones, gracias al recurso obtenido de la Campaña de Redondeo de Tiendas Soriana.