AGENCIAS
CISJORDANIA.- El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió ayer tras concluir su entrevista con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que Israel transferirá presumiblemente las ciudades de Jericó y Tulkarem al control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no especificó la fecha.
Mofaz hizo esta afirmación en una rueda de prensa tras concluir la entrevista con Abbas y el ministro del Interior palestino, Naser Yusuf, en el paso fronterizo de Erez, que separa el territorio israelí de la franja de Gaza.
El ministro israelí declaró que el traspaso de la seguridad de ambas ciudades cisjordanas se producirá en los próximos días.
En la reunión las dos partes también abordaron las vías para aliviar el sufrimiento cotidiano de los palestinos en Cisjordania y Gaza por las medidas impuestas por el Ejército israelí.
Mofaz explicó a la prensa que Israel estudia aplicar una ?política del paso a paso?, quizá para explicar la falta de fechas claras para el repliegue militar israelí.
?Debemos avanzar de forma muy cauta?, aseveró al tiempo que subrayó que la seguridad de los ciudadanos israelíes es la prioridad principal para Israel.
Por su parte, el presidente palestino Abbas manifestó que israelíes y palestinos continuarán debatiendo la transferencia del control de las aldeas que rodean Jericó, así como la ciudad de Tulkarem a la Autoridad Nacional Palestina.
La reunión celebrada ayer es la primera entre destacados dirigentes de las dos partes, después de que las negociaciones quedaran interrumpidas tras el atentado suicida de Tel Aviv perpetrado por un palestino de la Yihad Islámica el pasado 25 de febrero
El jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, consideró antes que la Autoridad Palestina no hacía lo suficiente para impedir los atentados.
Es cierto que ?hay un cambio de actitud pero no va lo suficientemente lejos. En la franja de Gaza, la Autoridad evita muchos ataques pero no hace nada por desarmar a los grupos terroristas que preparan nuevos atentados?, declaró.
Antes, Abbas denunció las ?tergiversaciones? de Israel a la hora de aplicar sus compromisos afirmando que compromete los esfuerzos para impulsar el proceso de paz.
En su opinión, la Autoridad Palestina ?demostró su seriedad en la aplicación de los compromisos contraídos en la cumbre de Charm el Cheij a pesar de la ocupación israelí y de la falta de recursos?.
El líder palestino aseguró que ?acordó con Sharon en Charm el Cheij una retirada gradual israelí de cinco zonas? autónomas urbanas de Cisjordania.
Israel y los palestinos negocian desde hace varias semanas, sin resultado, ese traspaso de poder que permitirá a la Autoridad Nacional Palestina desplegar policías armados en las zonas autónomas.