Aunque no se ha confirmado, los abogados del ex dictador djeron en julio que su cliente había sido agredido durante un interrogatorio.
BAGDAD (AP).-Dos empleados del tribunal que interroga a Saddam Hussein le atacaron a golpes a raíz de que el ex dictador insultó a dos santos musulmanes shiitas, informó el miércoles la televisión estatal iraquí.
La estación de televisión Iraqiya, informó que "fuentes allegadas a los jueces investigadores" no dijeron cuando ocurrió el incidente. Sin embargo, los abogados de Saddam dijeron en julio que su cliente había sido agredido durante un interrogatorio. El principal juez investigador del tribunal especial que se encarga del caso de Saddam negó la versión en esa ocasión.
Sin embargo, la televisión iraquí informó el miércoles en la noche que el incidente ocurrió mientras Saddam era interrogado sobre sus esfuerzos de suprimir la rebelión shiita de 1991 en el sur de Irak, que estalló después que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos expulsaron al ejército iraquí de Kuwait.
Los santuarios de los medios hermanos de Imam Hussein y de Imam Abbas en las sagrada ciudad de Karbala fueron dañados por las fuerzas de Saddam, que aplastaron la rebelión y mataron a decenas de miles de shiitas.
"Saddam insultó a Imam Hussein y a su hermano Imam Abbas, lo cual provocó que los empleados del tribunal que tomaban apuntes de las declaraciones. Estos atacaron y lo golpearon varias veces", dijo la estación. No dio más detalles.
Los abogados de Saddam mencionaron en julio sobre un ataque en el tribunal que las autoridades no impidieron.