Varios ciudadanos hacen caso de las amenazas que reciben de individuos sin identidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las formas de extorsión por teléfono siguen en aumento. La delincuencia ha encontrado formas distintas en las que ha pretendido y logrado en otras ocasiones, perjudicar a cientos de familias en todo el país.
Por eso, El Siglo de Torreón presenta, las maneras tan variadas que han imaginado y puesto en práctica los delincuentes. Una de las formas que más ha acaparado la delincuencia, ha sido el de hacer creer a la víctima que ha ganado el premio en un concurso.
Sobre la base de las numerosas llamadas que se han recibido en este medio de comunicación, se ha establecido que la mayoría de los sujetos, piden a sus víctimas que compren varias tarjetas telefónicas y que proporcionen los números secretos de las mismas.
Otra modalidad es la del presunto secuestro, mediante la cual piden a los ciudadanos, una cantidad para poder liberar a su familiar. Regularmente los malhechores no proporcionan ningún detalle sobre los plagiados como el nombre, edad, domicilios, entre otros datos.
Hay otra manera en que los delincuentes han logrado extorsionar a la gente, mediante llamadas intimidatorias, advirtiendo a la familia que una persona lo ha contratado para asesinar a uno de sus miembros, pero que si le duplican la cantidad le perdonará la vida.
En La Laguna, se han detectado víctimas que alguna ocasión entregaron cierta cantidad de efectivo, para lograr que su familiar, presuntamente accidentado, fuera enviado a alguna clínica para recibir atención médica.
También se ha logrado saber que algunas personas toman el papel de un comandante, para pedir a la familia de un miembro de ella, que manden dinero a una cuenta bancaria, para que pueda quedar en libertad, luego de ser encarcelado por cometer un delito.
Novedosas.
Las nuevas formas de ?plagios virtuales? que se efectúan por teléfono.
*Cuando ?avisan? a los familiares que fue detenido por posesión de drogas.
*Cuando piden dinero para trasladar al consanguíneo a un hospital porque acaba de tener un accidente.
*Cuando aseguran a su víctima haber ganado en un concurso.
*Cuando solicitan dinero por no hacer daño a su familiar.
*Cuando el delincuente pide dinero para soltar a su pariente que presuntamente está secuestrado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón