Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aparecen pruebas contra partido de Lula

Según las pruebas descubiertas, el PT fue el destino de 10 millones de reales (unos 4.5 millones de dólares) desviados del estatal Banco de Brasil.

Brasilia, (EFE).- El anuncio de que desvíos de un banco estatal brasileño alimentaron una red de corrupción montada por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) aumentaron hoy los ataques de la oposición al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Encontramos el camino por el que el dinero iba desde el Gobierno hasta el Partido de los Trabajadores. Esa revelación es muy seria. Quedó demostrado que mezclaron dinero público con intereses privados", afirmó hoy el senador Álvaro Dias, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Dias pidió que las pruebas de las irregularidades encontradas por una comisión parlamentaria sean entregadas inmediatamente a la Procuraduría para que pueda ser abierta una investigación penal contra el Gobierno del líder socialista.

Según las pruebas descubiertas por una de las comisiones del Congreso que investiga denuncias de corrupción contra el PT, la formación oficialista fue el destino de 10 millones de reales (unos 4.5 millones de dólares) desviados del estatal Banco de Brasil.

La revelación fue hecha el jueves por el diputado Oscar Serraglio, secretario de la comisión que investiga la red de corrupción montada por el PT para financiar campañas electorales con recursos captados ilegalmente y para sobornar legisladores de otros partidos.

El parlamentario dijo que la comisión, con base en un rastreo de las cuentas, descubrió que el Banco de Brasil le pagó 58 millones de reales (unos 25 millones de dólares al cambio actual) a una agencia de publicidad por un servicio que nunca fue prestado.

La agencia, propiedad del publicista Marcos Valerio Fernandes, depositó los recursos en un fondo de inversiones y después transfirió parte de los mismos (unos 4,5 millones de dólares) a una cuenta del PT, en una operación que registró como si fuese un préstamo del banco al partido.

Fernandes, acusado de ser el operador de la red de corrupción del PT, alega que sólo sirvió como fiador de los supuestos préstamos hechos por dos bancos al partido que Lula ayudó a fundar en 1980 y que lo condujo al poder.

El Banco de Brasil reconoció que el 25 de octubre pasado abrió un proceso interno para investigar el desvío de los recursos entregados a la agencia de publicidad de Fernandes.

"Descubrimos que los préstamos en realidad era operaciones para desviar el dinero de esa estatal", afirmó Serraglio.

La oposición considera que, tras cuatro meses de investigaciones, finalmente encontró las pruebas que buscaba y que demuestran que las irregularidades no se limitan a financiación ilegal de campañas electorales, como afirma el Partido de los Trabajadores.

"Esa prueba muestra que hubo desvío de dinero público en favor del partido en el gobierno. Ahora todas las autoridades del Gobierno están bajo sospecha", afirmó el portavoz del PSDB en el Senado, senador Arthur Virgilio do Carmo.

Incluso parlamentarios oficialistas, como el senador Delcidio Amaral, miembro del PT y presidente de una de las comisiones parlamentarias que investiga las corruptelas, admitió que la revelación pone en aprietos al Gobierno.

"Es una demostración que desmonta la tesis de que préstamos bancarios no declarados ayudaron al PT a financiar sus campañas. Ahora vemos que hay una operación con recursos de un banco oficial. Eso es grave", afirmó Amaral.

Alvaro Dias considera que la oposición ha centrado hasta ahora sus ataques en el partido oficialista y ha sido indulgente con Lula, pero eso tiene que cambiar en adelante, porque las pruebas muestran que se trata de un desvío de recursos públicos.

Serraglio, por su parte, admite que las pruebas hasta ahora sólo comprometen al ex director de publicidad del Banco de Brasil, Henrique Pizzalato, un funcionario vinculado a los dirigentes del Partido de los Trabajadores y cuyo nombre ha surgido recurrentemente en las investigaciones sobre corrupción.

"Es claro que él será uno de los acusados, pero existen muchas otras personas del Gobierno que vamos a responsabilizar", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179048

elsiglo.mx