EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna de Durango, Alberto Montes Rodríguez, dijo que el desorden en materia de transporte se genera por la apatía de las autoridades. Señaló que los líderes de los taxistas están convertidos en “placa-tenientes”, tienen el control de las concesiones y son los principales interesados en no cumplir con el pago de los derechos vehiculares.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se menciona que un 40 por ciento de los concesionarios del transporte público tiene rezago en el pago de sus derechos, en este momento los que deben de 2000 a la fecha tendrían que pagar alrededor de 29 mil 600 pesos para regularizar su situación.
“Es incorrecto que el subdirector y director de Transporte no actúen contra los taxistas morosos, ellos están para hacer cumplir la Ley a los taxistas y los transportistas en general, es incorrecto que los dejen trabajar con las placas vencidas, deben aplicar la Ley para demostrar que están capacitados para ocupar el cargo”, dijo.
Montes Rodríguez mencionó que los líderes de las diferentes organizaciones no pagan a tiempo los impuestos para que se acumulen los adeudos, después organizar plantones para presionar a las autoridades y poder negociar descuentos que evidentemente benefician a unos cuantos.
El entrevistado dijo que la apatía de las autoridades fomenta el desorden, por esa razón considera inadecuado que los funcionarios se mantengan cruzados de brazos esperando que sus superiores les ordenen la aplicación de operativos para sancionar a los morosos.
“Si no van a tener facultades ni iniciativa propia para qué los ponen, mejor que pongan a una secretaria cualquiera, de todos modos están ‘pintados’ y si se van a seguir aventando la pelotita no vamos a mejorar”, declaró.
El presidente del Colegio de Abogados señaló que el Gobierno del Estado debe sancionar a todos los incumplidos, porque de otra forma permitirá que los taxistas continúen acumulando adeudos, confiados en que basta con bloquear alguna calle para conseguir que les condonen las multas y los recargos y quizá obtengan hasta un descuento adicional.
“Los ‘placa-tenientes’ son poseedores de muchos juegos de placas y tienen todo controlado, por eso el Gobernador debe darle facultades a los funcionarios para que tomen decisiones propias, si tienen facultades y les falta iniciativa entonces no deben estar en ese puesto”, dijo.
Desorden
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, las autoridades deben actuar cuanto antes para meter en “cintura” a los taxistas que incumplen en el pago de los impuestos, además obstruyen el estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad e invaden las rutas de los camiones suburbanos.
Pérez Rodríguez dijo que el proyecto de instalar una terminal suburbana en el interior de la Central de Abastos es una buena medida, pero se debe actuar contra los taxistas que violan la Ley Estatal de Transporte al prestar indebidamente el servicio de ruta a las comunidades rurales, representando una competencia desleal para los autobuses.
“Es lamentable que los taxistas le estén ganando el pasaje a estas empresas de transporte suburbano, porque ellos nada más deben ofrecer su servicio en la ciudad pero indebidamente hacen ruta como suburbanos, y aparte de eso incumplen con el pago de los impuestos y la oficina de transporte no es capaz de pararlos”, señaló.
...Y en Torreón
Los transportistas tienen razón al oponerse al proyecto de modernización del transporte, ya que no se les ha tomado en cuenta para lo cambios y el principal escollo para avanzar son las propias autoridades, asegura la regidora por el PRD, Esperanza Rodríguez Lomas.
Ella es integrante de la Comisión del Transporte y dice que “ni a nosotros que integramos la Comisión nos han informado cabalmente del proyecto, ni lo han mostrado físicamente, pues mucho menos a los concesionarios”.
Para ella, la información respecto a los beneficios de este programa, los recorridos que deben atenderse, se maneja “a cuenta gotas” y se desconoce por qué tanta especulación en un tema que debe ser público precisamente para echar abajo cualquier argumento de especulación.
Según su percepción, ya este año es muy difícil que camine el proyecto de reestructuración de rutas, a causa del hermetismo con que lo manejan desde el alcalde, la Secretaría del Ayuntamiento y Autotransporte Municipal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, asegura que no hay riesgo de quiebra en ninguna de las líneas de camiones urbanos sino que poco a poco se van acostumbrando a los nuevos sistemas de control financieros.
Señala que tampoco no hay visos de venta de alguna otra línea de camiones como se hizo parcialmente con San Julián Alianza y la modernización del sistema de transporte se hará directamente por el esfuerzo y organización de los transportistas como concesionarios.
Dice que este mes se pondrán a consideración del Cabildo otros nuevos recorridos, luego que ya se aprobaron seis rutas de un total de 16 con 52 ramales o extensiones.