La Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento se mantiene pasiva ante varios asuntos que requieren solución urgente y sólo se afirma que debe existir mayor coordinación entre el Juzgado Administrativo y Coordinación de Inspección Municipal.
Sin embargo, los comerciantes del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen operando sin permiso, las autoridades abusan de los tortilleros y los antros siguen permitiendo la entrada de menores de edad, según hechos que se registraron en los últimos días.
Durante el fin de semana Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, manifestó que los comerciantes que se ubican a un lado del Hospital General Regional del IMSS tenían permiso del Ayuntamiento, pero fue desmentido por Héctor Partida Romero, miembro de la Comisión y ex coordinador de Inspección Municipal.
Incluso, le dijo a Rubén Cárdenas que no estaba bien informado sobre este asunto. Cárdenas Vázquez aseguró que se han levantado constantes actas administrativas a estos puestos porque no respetan los espacios, porque no cuentan con certificado médico, porque hay insalubridad, etcétera, y se le cuestionó sobre el porqué entonces no se habían retirado o clausurado si así lo contempla la normatividad.
Su respuesta fue que ni el Juez Administrativo ni esta Comisión habían determinado revocar el permiso, del que ya dijo Héctor que no existe, pero este último dijo que se tratará de reubicar a los 18 puestos que hay en este lugar. El motivo que obliga a la autoridad a obrar con esta actitud es que fue un problema que heredó el IMSS al Ayuntamiento, pero aún no se encuentran los mecanismos de solución.
Por otro lado, los resultados que obtuvieron las autoridades municipales durante el pasado fin de semana, en algunos antros ubicados en distintas partes de la ciudad, dejó observar claramente la estancia de menores de 14 y 15 años en el interior de las discotecas y bares Harry Oh y Portal Las Palomas.
Por este motivo, ambos centros nocturnos fueron sancionados, pero cabe mencionar que ya habían sido apercibidos anteriormente por lo mismo y porque han incurrido en otras irregularidades. En este punto, Cárdenas Vázquez le dejó la responsabilidad al Juez Administrativo para determinar o no las clausuras temporales o definitivas, en su caso.
Otro aspecto es el de los tortilleros, quienes el fin de semana también acudieron a El Siglo de Durango para denunciar la presunta arbitrariedad de Rubén Cárdenas, quien no respetó un acuerdo que se hizo ante la Comisión.
Se dijo que habría regularización de los integrantes de este gremio para pagar permisos, según lo pidió el líder Antonio de la Torre, en lo que aceptó Héctor Partida que él no estaba muy bien enterado, pero sí justificó al jefe de Inspección a llevar a cabo las verificaciones que se requieran en cualquier rubro comercial.
Contundencia
Que autoricen las clausuras
?Lo que debe hacer el Juez Administrativo es otorgar las clausuras temporales de los antros y centros nocturnos que no estén respetando la normatividad del Municipio?, dijo el miembro de la Comisión de Actividades Económicas Héctor Partida Romero al referirse a las irregularidades de operación en algunos, como sucedió en las discotecas Harry Oh y Portal Las Palomas,
?Si ya se dio la clausura temporal de Zona Cero, este establecimiento debe saber que se actuará de este modo si siguen incurriendo en anomalías, pero esto se debe hacer con los demás también?, indicó Partida Romero, una vez que se enteró de que ya van por lo menos dos actas administrativas levantadas a estos lugares.
Añadió que para el efecto de las clausuras y para que los propietarios de establecimientos ?entiendan? que deben respetar la legalidad de sus eventos, la Coordinación de Inspección Municipal y el Juzgado Administrativo deben ponerse de acuerdo para actuar con mayor contundencia.