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Apatía vence al Premio Nacional de Exportación

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las empresas exportadoras de La Laguna de Coahuila muestran apatía en participar en el Premio Nacional de Exportación 2005. Sin mostrar interés, las más de 60 invitaciones giradas a reconocidas industrias del ramo del vestido, automotriz, metal-mecánico y electrónica, entre otras, no han tenido eco alguno y a la fecha ninguna de ellas ha confirmado su participación.

Samanta Meléndez Lechuga encargada del Módulo de Orientación al Exportador de la Secretaría de Economía en Torreón, desconoce el porqué los empresarios muestran esta indiferencia en competir con compañías nacionales por este reconocimiento nacional, tal vez de las empresas que realizan exportaciones en el mundo.

Al igual que otros años, las dependencias de Gómez Palacio y de Torreón tienen dificultades para convencer a los hombres de empresa sobre los beneficios y ventajas de competir y ganar este premio, ya que la imagen del negocio mejora a nivel internacional, hay facilidades para acceder a líneas de financiamiento por parte de organismos relacionados con el comercio exterior y los apoyos gubernamentales que se otorgan con asesores.

Adicionalmente, las empresas ganadoras obtienen un año de inscripción a la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores y la posibilidad de manejar el logotipo del Premio Nacional de Exportación en su papelería de por vida.

Aunque la fecha límite vence el próximo dos de mayo de 2005, el plazo se extiende para la entrega de documentación hasta el 16 de mayo. La entrevistada indica que por el momento las dos únicas empresas que podrían pronto confirmar o no su participación: son Montiac y Productos Electrónicos de La Laguna. Indica que esta apatía es generalizada y se presenta en todas las subdelegaciones de la Secretaría de Economía en el país.

Manuel Pérez González, subdelegado en Torreón de esta dependencia, comenta que las empresas no ven lo atractivo de competir y obtener este reconocimiento nacional, con proyección internacional, por lo que las autoridades nacionales promotoras del premio tienen grandes dificultades para convencer a los empresarios laguneros de participar.

Hasta el momento, sólo una empresa de La Laguna de Coahuila ha sido la ganadora de este premio: Tramex del Norte.

Samanta Meléndez explica que la convocatoria del Premio Nacional de Exportación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2005, sin embargo, las trabas que se han tenido con el personal administrativo es muestra del poco interés por competir y trabajar para ser premiados a nivel nacional. Opina que son los representantes legales y no el área de comercio exterior quienes deben tomar esta decisión de involucrarse y participar activamente en concursos que proporcionen beneficios no tangibles a los exportadores líderes nacionales.

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