Ya se apeló la sentencia que emitió el Juez Cuarto de lo Penal, el pasado 23 de septiembre, en la que otorgó la absolución de cinco secuestradores que habían plagiado a una persona en mayo de 2004; ahora sólo falta esperar el trámite burocrático para que la analicen los magistrados y notifiquen a la Procuraduría General de Justicia, y ésta a su vez, en un lapso de diez días, presente los agravios correspondientes.
La revocación o confirmación de la resolución se podría dar a conocer en dos o tres meses, aseguró el agente del Ministerio Público José Aurelio Gallegos Antuna.
Señaló que será un poco tardado este proceso, pues primeramente lo recibe la Secretaría General, para hacer las anotaciones correspondientes en los libros del Gobierno; posteriormente pasa al sorteo en la sesión del pleno, donde se elegirá al magistrado que tomará el caso.
El paso siguiente es que le notifiquen a la Procuraduría, y a través de la Dirección de Control de Procesos se presentarán las pruebas para intentar cambiar el sentido de la sentencia.
Dijo que la libertad de los plagiarios se dio porque no se encontró cuerpo del delito, que en este caso sería el dinero del rescate, razón por la que no se tipifica como secuestro, por lo que considera que el juez sólo manejó la privación ilegal de la libertad.
Indicó que la defensa de los presuntos argumentó de manera táctica que no pedían rescate, sino que exigían que les pagara una deuda pendiente, para evadir el delito de secuestro.
Los cinco participantes en el secuestro no fueron juzgados por el delito de privación ilegal de la libertad, pues cuando el juez dictó el auto de formal prisión lo hizo por secuestro, razón por la que ahora no se puede cambiar el sentido de la sentencia, agregó Gallegos Antuna.
Por último, comentó Gallegos Antuna que se está estudiando el caso, para que cuando tenga su participación compruebe que al menos los plagiarios recibieron una camioneta, y ésta puede servir como cuerpo del delito y se perfeccione como secuestro.