El juez no consideró los argumentos sobre delincuencia organizada contra Acosta Lugo, aseguran
Notimex
MÉXICO, DF.- El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que apelarán ante un tribunal el auto de libertad que un juez federal dictó a Nahum Acosta Lugo.
Aclaró que no comparte el criterio del Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, José Luis González, quien no consideró los argumentos sobre delincuencia organizada contra Acosta Lugo, ex empleado del Área de Giras de la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso sin embargo que la averiguación previa que se inició contra Acosta Lugo por lavado de dinero continúa.
Explicó que no interpondrán una queja ante el Poder Judicial de la Federación por la actuación del juez, pues su resolución no llevó implícito una acto de negligencia sino de interpretación de la ley, la cual el Ministerio Público de la Federación no comparte.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, precisó, contempla cómo deben valorarse las pruebas en ese tipo de ilícitos, que se basan en actividades de secrecía o clandestinaje para colaborar con una organización criminal, lo que busca la PGR que acredite el tribunal respectivo y revierta el auto de libertad.
En tres ocasiones anteriores el mismo juez utilizó el mismo criterio para decretar la libertad a otros indiciados, que también estaban relacionados con la organización de los Beltrán Leyva, pertenecientes al cartel de Sinaloa.
Ante ello confió en que los magistrados del tribunal actúen como en ocasiones anteriores, revirtiendo el auto de libertad dictado en favor de Acosta Lugo.
Por otra parte negó que, como lo aseguraron los defensores legales de Nahum Acosta, las imputaciones provengan de un ?rincón? de la PGR; subrayó que en ningún momento se actuó de mala fe, ni se utilizaron testigos protegidos ?comodines? para inculparlo.
Indicó incluso que los testigos nunca hicieron señalamientos contra Nahum y declararon que no lo conocían, y que únicamente identificaban a los integrantes de la célula dirigida por los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva.
Tampoco hubo fabricación de pruebas, ni se realizó espionaje contra Acosta Lugo pues la grabación que la PGR dio a conocer de la conversación entre Nahum y uno de los Beltrán Leyva se obtuvo en la casa del integrante de la organización criminal.
José Luis Santiago agregó que en caso de que los magistrados compartan el criterio de la PGR se trabajará para abundar más en el delito de delincuencia organizada y obtener un cúmulo de pruebas para, en su momento, ejercitar acción penal.
Añadió que la investigación por lavado de dinero contra Acosta Lugo ha tenido avances importantes, y hasta ahora se han detectado sólo operaciones en México, no en el extranjero, como el presunto ?regalo? de cinco mil dólares que recibió de los hermanos Beltrán Leyva.