POANAS, DGO.- Una vez liberados los recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), empezaron los trabajos de construcción de bordos para abrevadero, a fin de responder a las necesidades del sector pecuario en cuanto a la infraestructura hidráulica.
Participarán los tres órdenes de Gobierno y beneficiarios con un monto de 956 mil 561 pesos en la construcción de 14 bordos, mismos que serán de utilidad en el ahorro del agua y para hacer frente a la temporada de estiaje y mantener en buen estado el ganado, informó Carlos Solís Almuina, director de Desarrollo Rural Municipal.
La infraestructura citada está proyectada en los ejidos Plutarco Elías Calles, San Atenógenes, Cieneguilla, La Ochoa, Veracruz, Narciso Mendoza y El Refugio.
De acuerdo con Solís Almuina, los trabajos iniciaron ayer en La Ochoa, donde la maquinaria está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y bajo la supervisión de Conaza.
Los trabajos están programados para su terminación el 30 de noviembre próximo con el propósito de aprovechar las precipitaciones pluviales a sabiendas de que la temporada normal ya pasó.
Dijo el funcionario que los productores agropecuarios no se cruzan de brazos ante la adversidad por la que atraviesan; incluso, apuestan a la infraestructura hidráulica como parte medular de sus acciones. Por ello, invertirán en esta ocasión 449 mil 457 pesos, casi el 50 por ciento de la inversión total.
Numeralia
Infraestructura hidráulica
Los bordos para abrevadero son necesarios para el ahorro de agua y para hacer frente a la temporada de estiaje, a fin de evitar la mortandad de ganado.
14
bordos
para abrevadero se construirán este año
956,559
pesos
invertirán en el programa de bordos
ejidos
se beneficiarán con los bordos para abrevadero
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural Municipal.