La instalación de casas de juego dependen de los ayuntamientos, ahí se autorizan las licencias: Alanís Herrera.
Aunque sólo existe interés por parte de una empresa foránea de instalar una casa de juego en la ciudad de Durango, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se ha mostrado abierta a permitir la instalación de este tipo de negocios en la ciudad, pues ya hay algunas en la ciudad de Torreón, Coahuila, y en Mazatlán, Sinaloa, y si el Municipio se negara, habría un retraso.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, comentó que hace tiempo que hay interés por parte de una empresa llamada Libros Foráneos o filial Caliente, para instalarse en la ciudad de Durango, pero hasta el momento sólo se ha quedado en solicitud de anuencia a la Presidencia Municipal.
En la ciudad de Torreón, Coahuila, Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, manifestó que los permisos para la instalación de las casas de juego más bien dependen de los ayuntamientos, ya que es ahí donde se autorizan las licencias; dijo que ?si los ayuntamientos autorizan su ubicación, los permisos de la Segob toman vigencia.
Ya en la ciudad de Torreón acaban de instalarse dos casas de juego, solamente en agosto, una de la empresa Jak y otra más
En la ciudad de Durango la empresa Caliente sólo ha solicitado la anuencia del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para la posible ubicación de una casa de juego, misma que no ha sido otorgada, de tal modo que sin ésta no es posible el trámite en la Segob.
Cuando se presentó la posibilidad de la instalación de esta casa de juego, la Comisión de Hacienda estuvo abierta a esta posibilidad, por lo que el regidor manifestó que sería una medida viable en caso de que hubiera una solicitud de licencia para el establecimiento.
Explicó que la empresa Caliente es de Estados Unidos y se dedica a las apuestas a través de juegos que se transmiten en pantallas, como carreras de caballos y juegos deportivos, de tal modo que quienes ganen el evento pueden resultar premiados.
La anuencia es una facultad del Presidente Municipal, pero en el caso de Durango no se ha otorgado todavía, de tal modo que al interior de la Comisión de Hacienda no ha existido ninguna decisión.
Empresa Libros Foráneos
Libros Foráneos es el nombre de la empresa que trata de conseguir la anuencia del alcalde, Jorge Herrera Delgado, para la instalación de su compañía, ya que consideraron que la ciudad de Durango es virgen en este rubro, además de que en el estudio que han realizado en otras ciudades, como el caso de la de Torreón, Coahuila, se registra asistencia de duranguenses.
Libros Foráneos fue el nombre de la compañía, explicó Ernesto Alanís Herrera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, pues cuando la gente apostaba en los Estados Unidos, en algunos eventos deportivos, se anotaba en un libro, así como la clase de apuesta. Posteriormente las personas acudían a revisar sus nombres y si habían ganado; sin embargo, ahora los sistemas han evolucionado tecnológicamente.