EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En opinión del ex alcalde, Gerardo Katsicas Ramos, la decisión de la actual administración de revocar a la empresa Odis Asversa, el contrato de concesión para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas residuales, y de la construcción de la planta tratadora, fue la mejor.
Y es que según Katsicas Ramos, el Ayuntamiento acertó en buscar argucias legales para anular el contrato y dejar a la empresa sin la oportunidad de defenderse, pues de haber peleado en base a las cláusulas del convenio, la respuesta jurídica se hubiera prolongado.
Insistió en que durante su administración municipal no hubiera sido posible prever que la empresa incumpliría con el pago de la garantía de tres millones 500 mil pesos, y tampoco que Odis Asversa no registraría ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), el contrato de la concesión.
Sin embargo, reconoció que en lo que sí debieron reparar fue en el hecho de que el acta constitutiva de Odis Asversa y su subsidiaria A.R. de La Laguna, no contempla la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales.
De acuerdo al análisis legal presentando por la actual administración, en la cláusula décimo primera, bajo el membrete de ?Contraprestación económica, forma y procedimiento de pago?, en el apartado 11.3 ?Pago Adelantado?, se estipuló que una vez que entrara en vigencia el contrato, la empresa concesionaria pagaría al Municipio la cantidad de tres millones 500 mil pesos.
En la cláusula décima novena, se estipuló que para efectos de la décimo primera, el contrato serviría como el recibo más amplio y eficaz que en derecho correspondiera respecto al pago anticipado, y que una vez que la planta entrara en operación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), emitiría la factura correspondiente donde se incluirían los impuestos respectivos, sin embargo, la empresa incumplió con la referida obligación de pago por adelantado.
Respecto al contrato de concesión del uso, explotación y aprovechamiento de las aguas residuales celebrado con Odis Asversa y A.R de La Laguna, no se obtuvo la autorización de la CNA, ni tampoco se solicitó la inscripción de dicho contrato en el Registro Público de los Derechos del Agua que para tal efecto lleva la dependencia federal.
En consecuencia, el Cabildo determinó iniciar con el procedimiento de revocación del contrato de concesión para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, celebrado el 18 de abril de 2001.
MOTIVOS
El Cabildo revocó el contrato de concesión a Odis Asversa en base a :
*Incumplimiento del pago de 3.5 millones de pesos
*No registró el contrato ante CNA
*El acta constitutiva de la empresa no contempla la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón