EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El pasado miércoles se llevó a cabo el magno concierto del pianista Boris Berman, con un programa que deleitó hasta al más exigente de los asistentes.
Para esta ocasión Berman escogió a Brahms, Beethoven y Prokofiev.
La primera parte estuvo compuesta por Fantasías Op. 116, Capriccio, Presto Enérgico en Re Menor, Intermezzo, Andante en La Menor, Capriccio, Allegro Passionato en Sol Menor, Intermezzo, Adagio en Mi Mayor, Intermezzo, Andante con Grazia en Mi Menor, Intermezzo, Andantino en Mi Mayor y Capriccio, Allegro Agitato en Re Menor.
Todas estas piezas de Brahms, que eligió Berman constituyen el testamento pianístico del autor, ya que Brahms no había escrito obras para piano sino hasta 1892.
Al terminar los Intermezzos, Berman interpretó 16 Valses Op. 39, obra que no dejó de sorprender, ya que su manifestación rompió con la idea de los valses al estilo de Strauss y se inclinó más bien por las danzas de Schubert, llenas de expresión y estilo.
En la segunda parte Berman dio cátedra de virtuosismo y al sonido limpio de su piano ejecutó 15 variaciones Op. 35 sobre un tema del ballet Las Creaturas de Prometeo, que el propio compositor escribió en 1801 (y que también formó parte del final de la tercera sinfonía).
Al final Boris Berman, recibió el aplauso del público lagunero que disfrutó de su música.
La presentación de Boris estuvo dentro del marco del XV Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, mismo que es organizado por el Teatro Isauro Martínez, por lo que cada mes estará de visita un pianista diferente de talla internacional.
Para el 14 de septiembre Jorge Luis Prats, originario de Cuba, demostrará a los laguneros por qué fue el ganador del primer premio del Concurso Internacional Marguerite Long en París en 1977.
Para el 12 de octubre se contará con la presencia del coreano Tong-II Han, quien fue ganador del 24 Concurso Internacional Leventritt en el Carnegie May de la ciudad de Nueva York, con Leonard Bernstein como presidente de un jurado integrado por Rudolf Serkin, Leon Fleisher, Gary Gradffman, Rudolf Firkusny, George Szell y William Steinberg.
El ocho de noviembre llegará desde Hungría el músico Peter Frankl, quien en 1976 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Cleveland, bajo la dirección de George Szell.
El canadiense Stéphane Lemelin, quien cuenta con una amplia trayectoria, será el encargado de cerrar con broche de oro esta serie de presentaciones.
Mayores informes en el Teatro Isauro Martínez o al teléfono 712-71-99.