EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La detención de la cabecilla de un importante grupo de ?puchadores? por parte de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), representa un duro golpe al ?narcomenudeo?, ?sólo esperemos que ahora sí la dejen en la cárcel?, dijo Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Al referirse a la captura de Mariana Jasso Íñiguez, conocida en el bajo mundo como ?La Mariana?, señalada como quien encabeza la banda de distribuidores de droga denominada ?Los Dulceros?, García Núñez resaltó la importancia de las acciones llevadas a cabo por el también llamado Grupo Especial, toda vez que cumple con las expectativas en la lucha contra la venta de drogas.
?Si la Procuraduría General de la República (PGR) trabajara al mismo ritmo y con los mismos resultados, otra cosa sería, pero a falta de esto, el número de puntos de venta se está incrementando, de ahí que las acciones emprendidas por la dependencia federal que es la directamente encargada de atacar este grave problema, dejen mucho qué desear?, expresó el presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Asimismo, resultan infantiles los argumentos esgrimidos por la PGR al señalar que realizan una labor preventiva con la cual los vendedores de enervantes se espantan y dejan de efectuar la venta, en lugar de detenerlos y asegurar la nociva mercancía, manifestó. ?Lo que pretenden es lo que Pilatos. Lavarse las manos y esto no se vale?.
El escaso número de elementos tampoco es pretexto para cumplir fehacientemente con sus funciones y obligaciones, toda vez que desde hace tiempo se les apoyó con 23 agentes recién egresados de la Academia de Policía que en la actualidad integran el Grupo Especial Águila, además, con menos gente, el Grupo Especial está deteniendo a un número mayor de distribuidores de estupefacientes y no se quejan.
Claudio García Núñez calificó de ineficaces las acciones que desarrolla la PGR y la AFI, pues no cumplen con sus funciones, ya que los puntos de venta o ?tienditas? siguen en aumento.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, aplaudió que agentes del Grupo Especial hayan detenido a Mariana Jasso Íñiguez, conocida como ?La Mariana?, en compañía de su cónyuge Enrique Delgado Morales, en posesión de 40 envoltorios con cocaína, mismos que vendían a 50 pesos cada uno, según confesaron.
Fue en la colonia La Libertad cuando elementos ministeriales se percataron que por la calle Benito Juárez y avenida Del Trabajo, circulaba en actitud sospechosa un vehículo Dodge Stratus LX, color rojo, modelo 2000, con placas de circulación EZN-5053.
Sus ocupantes, Mariana Jasso Íñiguez y Enrique Delgado Morales, confesaron ante las autoridades ministeriales dedicarse a la venta a domicilio de cocaína a razón de 50 pesos la dosis, además de que se comprobó que Mariana y su cónyuge, ya estuvieron procesados por delitos contra la salud en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
Antecedentes
De 49 años de edad, Mariana Jasso Íñiguez asumió el control del grupo que encabezaba su yerno apodado ?El Mula?, cuando éste fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el 21 de septiembre de 2003.
Vecina de calle Villa de las Flores No. 827 de la colonia del mismo nombre en Lerdo, Dgo., en poco tiempo formó su grupo conocido como ?Los Dulceros?, cuyos integrantes simulan vender dulces y ser adictos en rehabilitación, pero la realidad es otra.
La mañana del 26 de octubre de 2004, se le cumplimentó una orden de aprehensión girada por el juez primero B de Distrito en La Laguna, dentro de la causa penal 02/2004 y en su momento, Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, manifestó satisfecho que ?esto es resultado de las acciones que en la lucha permanente contra el ?narcomenudeo? se vienen realizando en esta región, por instrucciones expresas del procurador, Rafael Macedo de la Concha?.
Sólo tres días permaneció en el Cereso, quien además está identificada como la suegra de Ramón González Morales, alias ?El Mula?, actualmente sujeto a proceso penal, detenido en septiembre de 2003, por delitos contra la salud.
?La Mariana? estaba acusada de delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de clorhidrato de cocaína, considerado como un ilícito grave en el Código Penal Federal, por lo que ?no alcanza libertad bajo caución?, sin embargo fue liberada por falta de pruebas.