Agencias
México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para hoy martes el desempate de los dos amparos pendientes del candidato presidencial sin partido Jorge Castañeda, pues la ministra Margarita Luna Ramos tuvo problemas con una conexión aérea y no llegó a tiempo para la sesión.
El ex canciller se disponía a tomar asiento en la sesión, pero cuando el presidente de la Corte, Mariano Azuela, anunció que Luna no iba a llegar se retiró de la sala.
Uno de los amparos que se quedó pendiente es el que Castañeda presentó para lograr su candidatura sin ser postulado por su partido; en este punto, la parte principal de la demanda, que buscaba la declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral, ya fue desechada la semana pasada, por mayoría de seis votos contra cuatro.
Sólo quedó pendiente un aspecto secundario del amparo, sobre la legalidad de la resolución con la que el Instituto Federal Electoral negó el registro de Castañeda.
El otro amparo es el de Ideas del Cambio, asociación civil que encabeza Castañeda, y que cuestionó reformas legales de diciembre de 2003, que hicieron más difícil el registro de nuevos partidos políticos.