Surgen desacuerdos entre negociadores ante las peticiones palestinas
NOTIMEX
CISJORDANIA.- La devolución del control de la ciudad cisjordana de Tulkarem a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunciada para hoy, fue aplazada ayer, a última hora, tras un nuevo desacuerdo entre negociadores israelíes y palestinos.
La ANP pide que la transferencia incluya a un grupo de pueblos al norte de Tulkarem, a lo que Israel se opone con el argumento de que de ahí provinieron los autores del atentado que en febrero pasado causó la muerte cinco israelíes en una discoteca de Tel Aviv.
Voceros militares israelíes dijeron que ambas partes se reunirán de nuevo hoy en busca de un acuerdo definitivo, por lo que la esperada entrega de Tulkarem se aplazó de manera indefinida.
La seguridad de los poblados en disputa estaba bajo control de la ANP hasta antes de iniciar la segunda Intifada (rebelión popular palestina) en septiembre de 2000, por lo que Palestina exige su devolución junto a la estratégica Tulkarem.
Sin embargo, Israel asegura que esos lugares son bastiones del grupo extremista Yihad Islámica, responsable del reciente ataque suicida y por ello se negó a incluirlos en el acuerdo de transferencia.
El comandante del Ejército israelí en Tulkarem, Tamir Hayman, se reunió anoche con altos funcionarios palestinos para afinar los últimos detalles de la entrega, que había sido anunciada horas antes por el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz.
El traspaso de Tulkarem se produciría cinco días después de la devolución de Jericó, también en Cisjordania, y era interpretada como un avance más en el cumplimiento del compromiso del primer ministro israelí Ariel Sharon con el presidente palestino Mahmoud Abbas.
?Dejamos Jericó en el transcurso de la semana pasada y mañana (lunes) se espera que Tulkarem sea transferida a la responsabilidad palestina?, había declarado Mofaz a la prensa ayer por la mañana, y dijo que se estudia el trazado de una tercera localidad, Qalkilia.
Se espera que en la reunión de hoy lunes, israelíes y palestinos superen esta nueva diferencia y anuncien una nueva fecha para concretar la devolución de Tulkarem al control de la ANP.
Tulkarem, en el norte de Cisjordania, cerca de la frontera con Israel y con 50 mil habitantes, es la segunda de las cinco ciudades palestinas de las que Israel prometió retirarse al firmar Sharon los acuerdos de la Cumbre de Sharem el Sheik el pasado ocho de febrero.