LLEGARÁ LA CÁPSULA AL ESPACIO EN MARZO DE 2006.
Los investigadores usarán "Mars Reconnaissance Orbiter" para estudiar la historia y la distribución de agua en Marte.
Washington, (EFE).- El lanzamiento de una sonda de investigación científica a Marte ha sido aplazado por 24 horas debido a problemas técnicos, informó la NASA.
El lanzamiento del "Mars Reconnaissance Orbiter" en la ojiva de un cohete Lockheed Martin Atlas V estaba previsto para mañana, miércoles.
George Diller, portavoz de la agencia espacial, señaló que se detectó un problema en los controles de navegación de un cohete similar y ha sido necesario resolverlo para garantizar que no se presente en el que lleva la sonda al planeta rojo.
Señaló que, por lo tanto, se ha programado el lanzamiento para el jueves entre las 11:50 y las 13:35 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).
El "Orbitador", que llegará a las proximidades de Marte en marzo de 2006, tiene como objetivo determinar si en ese planeta hay agua suficiente como para sustentar alguna forma de vida.
La presencia de agua en el pasado remoto de Marte ya fue constatada durante las exploraciones realizadas el año pasado por los vehículos robóticos "Spirit" y Opportunity".
Mediante sus instrumentos, entre los que se incluyen espectrómetros y cámaras fotográficas, la sonda hará un análisis de los depósitos minerales del planeta.
También estudiará el ciclo meteorológico de Marte y buscará agua en las capas más próximas de la superficie y en la atmósfera.
Según explicó la NASA, una de las tres cámaras del "Orbiter" será la cámara telescópica de mayor diámetro enviada para estudiar un planeta, y con ella podrán observarse rocas y formaciones del tamaño de un escritorio de oficina.
El "Orbiter" llegará a las proximidades de Marte en marzo de 2006 y ajustará gradualmente la órbita mediante un "freno de aire", una técnica que emplea la fricción de intrusiones cuidadosamente medidas en las capas superiores de la atmósfera del planeta.
Durante los primeros 25 meses de la fase científica de esta misión, a partir de noviembre de 2006, la órbita estará a un promedio de 305 kilómetros de Marte, esto es un 20 por ciento más abajo que el promedio de cualquiera de las otras tres cápsulas que actualmente orbitan en torno a ese planeta.