Durango

Aplazan aprobación de paquete financiero 2006 del Municipio

El Siglo de Durango

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento no logró llegar a un acuerdo aprobatorio sobre el Presupuesto Municipal de Ingresos y Egresos 2006, razón por la cual se discutirá hasta la próxima semana el tema en sesión extraordinaria del Cabildo.

El miércoles y jueves de esta semana se intensificó el cabildeo para dictaminar la aprobación del paquete financiero 2006 del Gobierno Municipal.

Sin embargo, las fracciones de regidores representadas en la Comisión de Hacienda no llegaron al consenso total y ahora tendrán que laborar una semana más del periodo vacacional, que en el Municipio inicia este viernes 16 de diciembre y concluye el lunes 2 de enero.

Se contemplaba que en la última sesión ordinaria del año, el Cabildo abordaría y votaría hoy mismo el tema del presupuesto 2006, ya que ése fue el compromiso hecho por los propios regidores.

No obstante, hubo discordancia entre las observaciones hechas por la fracción del PRI, con las presentadas por la fracción del PAN y las realizadas por la representación del PT, según se supo.

Desde el miércoles 13 de diciembre a las 14:00 horas se tenía contemplada la primera sesión de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.

Luego, se pospuso para las 18:00 horas de ese mismo y se realizó una nueva ronda de discusiones sobre los términos en que la Dirección de Finanzas y Administración envió el paquete financiero del año entrante.

Enseguida, el jueves planearon el encuentro a las 13:00 horas en la Sala de Cabildo, pero al no ponerse de acuerdo, decidieron no apresurar las cosas y dejar unos días más para el análisis de las cifras y las diferentes partidas de gasto.

Ernesto Alanís Herrera, vocal de dicha Comisión, dijo observar una propuesta realista en el Presupuesto de Egresos, ajustada a los términos y a las condiciones que se prevén para el próximo año en la capital duranguense.

Por su parte, Jorge Salum del Palacio, secretario de la citada Comisión edilicia, consideró polémico el centro de la discusión en algunos apartados del presupuesto, toda vez que hay partidas de gasto como la de organizaciones sociales donde ha habido puntos de vista diversos al interior de la Comisión.

Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento capitalino, consideró que la proyección de las finanzas no se ve cargada de idealismos ni tampoco de tendencias político-electorales, tomando en cuenta la posible influencia que podría tener el presupuesto municipal por los comicios que se desarrollarán en 2006.

?Yo creo que no hay sesgos electorales porque, en primera instancia, el presupuesto se genera en base al anterior ejercicio fiscal. Ahí se contempla cuál es su comportamiento, y se incrementa donde hay un proyecto específico que requiere recursos, lo cual debe ser aprobado y consensado por todos. También se incrementa donde las necesidades del año anterior así lo determinan?, declaró el regidor priista.

Agregó que el panorama que se espera para 2006 en el Municipio de Durango, financieramente hablando, es de cierta estrechez y austeridad tanto por los recortes provocados por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, como por los ajustes que pueda hacer la Federación en el cierre del sexenio.

El funcionario municipal de origen priista se pronunció, sin embargo, en favor de que los integrantes del Cabildo duranguense actúen con responsabilidad y con madurez para blindar las acciones y los programas gubernamentales de posibles contaminaciones electorales.

Será este viernes en la sesión de Cabildo cuando tendrá que estar listo y consensuado el dictamen final de la Comisión de Hacienda, a efecto de que pueda entrar para su autorización al pleno del Cabildo.

Austeridad

El presupuesto del 2006 para el Ayuntamiento de Durango no presenta crecimiento en términos reales en comparación con el ejercicio de 2005; sin embargo, esta vez habrá equilibrio entre los ingresos y los egresos sin necesidad de contratar deuda pública, asegura la Dirección Municipal de Finanzas y Administración (DMFyA).

?El presupuesto que estamos proponiendo no va a tener crecimiento, es una realidad, pues contemplamos un promedio de 756 millones de pesos para el año entrante, mientras que en el presente 2005 se presupuestaron 722 millones de pesos?, dijo Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la dependencia.

El funcionario municipal explica que el aumento de los ingresos y egresos es cercano al 5 por ciento en términos nominales, pero, luego de descontar ese mismo porcentaje que se estima de inflación en 2006, resulta que el presupuesto a ejercer a partir del primero de enero se queda sin crecimiento en términos reales.

Villarreal Morales añadió que en los últimos tres años el crecimiento presupuestal del Municipio de Durango ha sido ínfimo, imperceptible, porque se ha ajustado solamente en razón de la inflación el presupuesto de 2004, el de 2005 y también la expectativa que se prevé para el 2006.

Adelantó que será austero totalmente el presupuesto que plantee la Dirección de Finanzas al Ayuntamiento de Durango, ya que no hay aumentos tangibles en las estimaciones de partidas y fondos federales, y en lo que respecta a la recaudación de ingresos propios se supone un ajuste ligero de captación por predial.

Sin embargo, Luis Arturo dejó claro que no se mandó una propuesta de presupuesto que contemple la contratación de deuda para 2006.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186852

elsiglo.mx