Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aplazan el regreso de civiles a Nueva Orleans

Teme alcalde que la tormenta tropical ocasione nuevas inundaciones en la ciudad.

EFE

Nueva Orleans, EU.- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, anunció ayer que ha aplazado su plan para permitir el regreso gradual a la ciudad de sus residentes debido en parte a la cercanía de la tormenta tropical Rita.

En una rueda de prensa ayer en Nueva Orleans, el regidor indicó que los sistemas de bombeo que operan en la ciudad aún no funcionan a toda su capacidad y podría haber riesgo de inundaciones si llega otra gran tormenta.

Además, el sistema de murallones que protege la ciudad de las aguas del lago Pontchartrain -cuyo desbordamiento tras el paso de Katrina causó la inundación de Nueva Orleans hace 20 días- sigue ?en condiciones muy débiles? tras su reparación.

Rita, que en un día ha pasado de ser una depresión a convertirse en una peligrosa tormenta tropical, azotó ayer a Barbados y amenaza en las próximas horas al norte de Cuba y al sur de Florida (Estados Unidos), donde puede llegar como ciclón.

Rita castigó ayer con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora el sur y el centro de las islas Bahamas, y se encamina hacia el noroeste del archipiélago, con vientos de 115 kilómetros por hora, a sólo tres de convertirse en un huracán

El plan original del alcalde, que preveía el regreso gradual en los próximos días de 180 mil de los casi 500 mil habitantes con los que contaba la ciudad, no pretendía bajo ningún concepto poner a nadie en peligro, según Nagin.

?Ahora han cambiado las circunstancias. Tenemos otro huracán que se nos aproxima?, indicó.

El aplazamiento se produce después de que las autoridades federales, con el presidente George W. Bush a la cabeza, afirmaran que el plan de retorno era demasiado prematuro, al considerar que las condiciones sanitarias y medioambientales aún no son aceptables.

En unas declaraciones tras reunirse con su Gabinete de Seguridad Nacional, Bush señaló ayer, acerca del plan de Nagin para el retorno, que hay una profunda preocupación en su Administración ?por el rumbo que tome Rita, que es una tormenta que podría causar más daños en Nueva Orleans?.

Bush indicó que Nagin ?tiene el sueño de que su ciudad reviva y nosotros también queremos que Nueva Orleans vuelva a la vida, pero la realidad es la realidad.

El domingo el hermano del presidente, el gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró el estado de emergencia y ordenó la evacuación de residentes y turistas, así como el cierre de escuelas y centros oficiales en los cayos del sur del estado, donde previsiblemente pasará mañana martes por la mañana el ojo de Rita, probablemente convertido en huracán.

Las autoridades del condado de Miami-Dade también suspendieron ayer las actividades escolares para el martes en el área metropolitana de Miami, ante la previsión de que sea alcanzada por los fuertes vientos de Rita. En Cuba, mientras tanto, las autoridades han comenzado a evacuar los municipios del litoral norte de la isla ante la proximidad de la tormenta, que amenaza a gran parte del país.

La Defensa Civil Nacional cubana ha decretado ?fase de alerta ciclónica? en las provincias de Ciego de Ávila, Espíritu Santo, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana y ha pedido a la población que cumpla las recomendaciones de las autoridades y se traslade a albergues y lugares seguros en caso necesario, pues se prevén inundaciones y marejadas en zonas litorales.

En La Habana y su provincia se aceleran también las tareas de limpieza y se preparan albergues para acoger a la población evacuada en caso necesario.

Amenaza también a México

La tormenta tropical Rita podría convertirte en las próximas horas en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, Servicio Meteorológico Nacional, informó que Rita se ubica a tres mil 230 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo y a tres mil 450 kilómetros al este de Dzilam de Bravo, Yucatán, presentando vientos de 85 kilómetros por hora y rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

La tormenta se mueve al noroeste a 15 kilómetros por hora y genera fuerte nubosidad en un radio de hasta 200 kilómetros a partir de su centro.

Se espera que este sistema siga desplazándose al noroeste, favoreciendo incremento de oleaje, lluvias fuertes, chubascos y tormentas eléctricas en sus inmediaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171020

elsiglo.mx