La Sección Instructora se reunirá el próximo primero de abril
Agencias
MÉXICO, DF.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó suspender la reunión durante la cual se discutiría el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la capital.
Horacio Duarte Olivares (Partido de la Revolución Democrática), presidente de la Sección Instructora, dijo que la decisión fue tomada por unanimidad a raíz de que los integrantes de este organismo coincidieron en la necesidad de querer más tiempo para analizar el tema.
La nueva convocatoria fue fijada para el próximo primero de abril a las 10:00 horas.
Horacio Duarte Olivares informó que la petición para el diferimiento fue hecha por el diputado Francisco Frías Castro (PRI).
Frías dijo que solicitó la posposición para concluir, “de manera profesional”, el análisis de todos los documentos que integran el expediente, así como la valoración del expediente.
En conferencia de prensa, Frías dijo que no hay “diferencias mayores” con su correligionaria, Rebeca Godinez y Bravo.
El priista dijo que el comunicado emitido por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la actuación de los dos miembros del Tricolor integrantes de la Sección Instructora, y precisó que votarán en conciencia y libertad.
A su vez, Rebeca Godínez dijo que los integrantes de esta instancia legislativa emitirán un voto por la legalidad, y eso quiere decir que es el respeto a la Ley.
Horacio Duarte expuso que cualquier decisión que tome la Sección Instructora será legal, ya que la propia Constitución permite que la Cámara de Diputados decida si otorga o no el desafuero.
Álvaro Elías Loredo (PAN) dijo que el dictamen para el desafuero debe estar fundado y fundamentado en derecho.
Mientras tanto, para el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la obsesión de sus adversarios por destituirlo podría incluso llevar a que el Senado decrete la desaparición de poderes en la capital de la República.
Así lo planteo el mandatario capitalino al repasar algunos de los escenarios sobre quién podría ocupar su cargo si es desaforado.
— ¿Quién deberá quedar al frente? —, se le preguntó en su conferencia matutina.
“Hay que ver qué cosa deciden, si procede lo de la Asamblea (Legislativa), a no ser que quieran desaparecer los poderes, eso lo tendría ya que ver el Senado, eso sería un agravio aún mayor, pero como están encarrilados pues todo puede suceder”, comentó.
López Obrador lanzó varias preguntas sobre los posibles escenarios y aprovechó para descalificar el posible juicio de procedencia en su contra.
“¿Qué es lo que van a hacer?, ¿quién va a nombrar al sustituto en el caso que se dé el desafuero?, ¿cuál es la legitimidad?, ¿cómo se quita a una autoridad que fue electa democráticamente?”, cuestionó. El mandatario capitalino aseguró que sus adversarios actúan de manera excesiva e irracional.
“Es un asunto en la Asamblea, pero en el caso de que hubiese el desafuero habría que ver si le dejan la decisión a la Asamblea o plantean la desaparición de poderes, pues si cometen un atropello como es el quitarme el cargo que legalmente me dieron los habitantes del DF, pues entonces se podrían ir de largo.
“Están como poseídos, así están actuando y entonces vamos a esperarnos”, dijo.
Recordó que su equipo de abogados prepara un amparo para no perder sus derechos políticos para, en su caso, incluso desde la cárcel, poder contender por la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD.
En tanto, los hijos del jefe de Gobierno de nombres Gonzalo, Andrés y José Ramón ya están preparados ante la posibilidad de que su padre vaya a la cárcel por el procesos de desafuero que enfrenta.
“Nosotros estamos unidos, ya hemos hablado de este asunto, los tres ya son grandes, saben, se han creado en este ambiente, difícil, y están preparados, y además son muy solidarios, muy fraternos”, aseguró López Obrador.