Un juez federal amplió el tiempo para que la empresa conteste la demanda civil de la Comisión de Valores.
Agencias
MÉXICO, DF.- El inicio del juicio contra Televisión Azteca (Tv Azteca) en EU fue aplazado por lo menos cuatro meses, luego de que un juez federal de Washington amplió hasta el 31 de mayo el plazo para que la empresa conteste la demanda civil que entabló en su contra la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), por el supuesto fraude en la compra de deuda de Unefon (Unefon).
Emmet G. Sullivan, juez de la Corte de Distrito en la capital estadounidense, aceptó una solicitud de la televisora mexicana, que originalmente tenía hasta el primero de febrero para responder las acusaciones de la SEC, según registros judiciales consultados.
"Los abogados de Azteca Holdings hemos platicado con la SEC y ambas partes estamos de acuerdo en que para lograr mayor eficiencia, ahorrar recursos judiciales y coordinar los procedimientos, es necesaria una extensión hasta el 31 de mayo", informó al juez el defensor de la compañía, Thomas Sjoblom.
La SEC presentó la demanda el cuatro de enero contra Tv Azteca, Azteca Holdings, Ricardo Salinas Pliego, Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte, aunque este último ya llegó a un arreglo con las autoridades.
Harold Loftin, abogado de la SEC que coordinó la investigación desde Fort Worth, Texas, presentó nueve acusaciones de fraude civil por la compra de deuda de la telefónica Unefon que resultó en ganancias presuntamente ilícitas por 109 millones de dólares (MD) para Salinas Pliego.
La demanda fue notificada formalmente el 12 de enero a Azteca Holdings, pero están pendientes los emplazamientos a Tv Azteca, Salinas y Padilla, todos con domicilio en México. De ser exitosa, los acusados tendrían que devolver las ganancias, serían multados y ya no podrían ser directivos de empresas que cotizan en la bolsa de EU.
Azteca contrató al despacho Chadbourne & Parke, una firma internacional con sede en Washington. El abogado Sjoblom trabajó durante 20 años en la SEC y además fue fiscal federal en California.
El problema se remonta a julio de 2003, cuando el fondo Codisco adquirió por 107 millones de dólares la deuda de Unefon con Nortel, para luego recibir al cabo de tres meses el pago de dicha deuda por su valor total de 325 millones de dólares.
Según la SEC, Salinas defraudó a los accionistas de sus empresas porque nunca reveló que él y su socio Moisés Saba eran los dueños de Codisco. El empresario mexicano ha calificado los cargos de discriminatorios.
Asimismo la Comisión de Valores de EU señala que Telcel, propiedad de Carlos Slim, había buscado a Saba desde abril de ese año, con la idea de arrendar los espectros de frecuencia asignados a Unefon, que esta empresa no utilizaba.
En otras palabras, Salinas y Saba sabían que Unefon recibiría fondos más que suficientes para pagar la deuda con Nortel, y por eso la compraron mediante Codisco, lo que les redituó una ganancia conjunta de 218 millones de dólares.
La acusación también argumenta que Salinas y Padilla estuvieron vendiendo acciones de Tv Azteca cuando el mercado aún no sabía de la operación Codisco.
Salinas Pliego obtuvo ingresos de 9.3 millones de dólares por vender acciones de su televisora entre junio y diciembre de 2003, mientras que Padilla -director de Grupo Salinas-, ganó 6.6 millones de dólares, justo después de que sus abogados de Nueva York le advirtieron las consecuencias legales que enfrentaría Tv Azteca por no revelar que Salinas y Saba eran los dueños de Codisco
"Salinas hizo declaraciones públicas para elevar el precio de la acción de Tv Azteca, y engañó al mercado sobre su intención real de vender sus propias acciones", afirmó la SEC ante la Corte.