Moscú, (EFE).- El lanzamiento del primer satélite del sistema de navegación europeo Galileo, previsto para el próximo 26 de diciembre, ha sido aplazado por "varios días", informaron fuentes del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El aplazamiento de la puesta en órbita del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) con un cohete portador ruso "se debió a problemas técnicos del aparato espacial", dijo un portavoz de Baikonur citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
La fuente no precisó si esos "problemas técnicos" se detectaron en el cohete portador ruso Soyuz-Fregat o en el satélite Giove-A, destinado a ser el primero del sistema Galileo, ambicioso proyecto de la ESA.
El Giove-A, satélite de fabricación británica de unos 600 kilogramos de masa, debe ser colocado en la órbita operacional a 23 mil 200 kilómetros de la Tierra.
Galileo será primer sistema de navegación por satélite para uso y con control exclusivamente civil y se compone de un conjunto de 30 satélites.
Para el uso civil, hasta ahora se ha utilizado el sistema estadounidense GPS (Global Positioning System), controlado por el ejército de EU, mientras que el ruso Glonass se emplea casi exclusivamente para fines militares.
El proyecto Galileo, que está valorado en 3 mil 300 millones de euros (3 mil 960 millones de dólares), ha pasado por graves dificultades en su fase de desarrollo debido a las disputas internas de sus gestores.