Prevén triunfo para Andrés Manuel López Obrador
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzaron a analizar dos proyectos de sentencia en los que se prevén fallos adversos para los clientes del senador Diego Fernández de Cevallos que reclaman el pago, por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, por mil 214 millones de pesos por concepto de una indemnización originada por la expropiación de un predio presuntamente de su propiedad, ubicado en Santa Ursula Coapa, al sur del Distrito Federal.
Los criterios que comenzaron a debatir el pleno de la SCJN, en la sesión pública de ayer, servirán también para resolver el conflicto del Paraje San Juan.
Pero el efecto será distinto en el caso del Paraje San Juan. La aplicación de cualquiera de estas propuestas plantea un escenario favorable para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
La resolución de los dos casos fue aplazada para el lunes próximo, a petición del presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, a fin de que los ministros que todavía no se han forjado un criterio sobre este caso puedan analizar a fondo las dos propuestas y emitir su voto en la siguiente sesión.
En la sesión de ayer, los ministros acordaron tratar primero el caso de Armando Bernal Estrada y Gabriel Ramos Hernández, clientes del senador panista, en virtud de que el criterio que se emita en este juicio servirá para resolver el caso del Paraje San Juan.
Lo primero que se puso a discusión fue un juicio de recurso de reclamación que promovieron otras personas que alegaron ser los verdaderos dueños del predio expropiado en Santa Úrsula Coapa.
En esencia, lo que alegan los nuevos supuestos dueños del terreno es que se les tiene que pagar la indemnización a ellos y no a los clientes del senador.
Pero, el ministro Juan Díaz Romero, concluyó que el juicio que ganaron los clientes del senador, ya es cosa juzgada y que, por tanto, ya no se puede hacer nada.
Los ministros Sergio Valls y Sergio Aguirre apoyaron esta propuesta.
De ser así, el siguiente paso es que se les pague la indemnización a los clientes del legislador. Aunque los ministros estiman que si esto sucede, no se les deben pagar mil 214 millones de pesos, sino una cantidad acorde al valor que tenía en terreno cuando fue expropiado, lo cual puede disminuir el pago hasta en un 90 por ciento.
En cambio, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia estimó que sí es posible aplazar el pago de la indemnización, hasta que, en otro juicio, se aclare quiénes son los verdaderos dueños del terreno.
Esta opinión la comparte el ministro Juan Silva Meza, quien tiene a su cargo el caso del Paraje San Juan, y quien aseguró que el concepto de cosa juzgada no debe ser obstáculo para que se revisen hechos, inclusive, ilícitos o para que se aclare quiénes son los verdaderos dueños, si es que los hay, del predio.