La aprobación de la Cuenta Pública Anual del Municipio se aplazó hasta después del 28 de marzo, por falta de consensos al interior de la Comisión de Hacienda, Control y Protección del Patrimonio Municipal; por ello, los regidores esperarán hasta casi fin de mes para profundizar más en este documento, que debe ser entregado al Congreso del Estado a más tardar el 31 de marzo.
Ayer se esperaba la votación de la Cuenta Pública Anual; sin embargo, por la mañana, antes de la sesión de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento decidieron posponer la votación hasta los últimos días de marzo, cuando regresen de vacaciones y antes de que se agote el tiempo de entrega ante el Congreso del Estado.
Una alargada sesión de la Comisión de Hacienda se llevó a cabo el jueves pasado, que comenzó desde las 19:00 horas y terminó prácticamente a las 01:00 horas de ayer; sin embargo, lo que los regidores de oposición consideraron como información incompleta fue la causa de que no se registraran consensos, según comentó la oposición.
Para la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Milán Franco, también síndica municipal, la posibilidad de que no sea aprobada la Cuenta Pública Anual por la oposición sigue latente; no obstante, aclaró que en la sesión de la Comisión que se realizó el jueves pasado se entregaron 15 puntos de información que solicitaron de 16. El último se refirió al informe desglosado de la inversión que se realizó en la plaza de Armas, pero que no corresponde al ejercicio 2004.
La Síndica indicó que cada uno de los puntos que se solicitaron fueron entregados, pero para los regidores de oposición, como Jorge Salum del Palacio, también coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), así como Arturo López Bueno, representante de la fracción del Partido del Trabajo (PT), la información fue escueta en algunos puntos, como en el de organizaciones sociales, en la que se refirieron datos de sólo dos renglones, cuando la información que requieren es mucho más extensa.
Los regidores de oposición siguen insistiendo en que la información todavía ha sido incompleta, pues aún requieren un mayor desglose de algunos datos de los puntos que están revisando.
La próxima semana el Ayuntamiento se encuentra de vacaciones, por motivo de la Semana Mayor, y regresan a laborar hasta el 28 de marzo; sin embargo, a juicio de los ediles deberá sesionar la Comisión prácticamente de inmediato, para posteriormente entregar las conclusiones ante el Congreso del Estado, pues en caso contrario podrían ser objeto de alguna sanción.
María Milán Franco dijo que aunque la Cuenta no sea aprobada por la oposición, este documento debe ser entregado al Congreso.
Anexo:
Entrega
Los puntos que pidió la oposición y que fueron entregados
1. Anexo Cta. E 208, sobre mantenimiento de vehículos del mes de agosto, incluyendo relación de proveedores y vehículos reparados con información de la dirección o entidad a la que pertenezcan.
2. Anexo Cta. E 211, de mantenimiento de maquinaria y equipo para construcción del mes de agosto, incluyendo lo del punto uno.
3. Anexo CtaE 215, sobre difusión e información en los 12 meses del 2004.
4. Anexo Cta. E 223, sobre arrendamientos y cuotas del mes de agosto.
5. Anexo Cta. E 233, sobre pasajes y viáticos de agosto; incluye nombre de usuario, número de empleado, funcionario o regidor y lugar de destino y origen de los pasajes.
6. Anexo Cta E 230, sobre honorarios en agosto con nombre de beneficiario y concepto.
7. Anexo Cta. E 302, de combustibles y lubricantes con desglose por dirección y asignación en los 12 meses.
8. Anexo Cta E 312, sobre alimentos en agosto con destinatarios, desglose por dirección y entidad municipal beneficiada.
9. Anexo E 401, relativo a la adquisición de vehículos y equipo de transporte de los meses de julio y agosto.
10. Anexo E 601, sobre asistencia social en los 12 meses del 2004.
11. Anexo E 603, sobre subsidios a organizaciones en los 12 meses del año.
12. Informe desglosado ingresos y egresos con comparación presupuestal por dirección y/o entidad municipal en los 12 meses del 2004.
13. Relación de compras y proveedores de material de papelería y escritorio correspondiente a los 12 meses del año.
14. Relación de compras y proveedores de material de papelería y escritorio de los 12 meses del 2004.
15. Informe desglosado sobre la inversión ejercida en el puente elevado de avenida Normal.
FUENTE: Comisión de Hacienda, Control y Protección del Patrimonio Municipal.