SERÁ EL PRÓXIMO 22 DE AGOSTO CUANDO SE CUMPLA EL SEGUNDO PLAZO PARA DEFINIR LA CARTA MAGNA.
Los autores del proyecto habían alcanzado un acuerdo provisional sobre ciertos tópicos, pero excluían los derechos de la mujer, el papel del islam y la autonomía kurda.
BAGDAD (AP).- El parlamento iraquí acordó extender en siete días el plazo para completar un proyecto de Constitución, ya que los políticos no pudieron ponerse de acuerdo dentro del plazo que venció el lunes a medianoche.
El parlamento pasó a un intermedio después de extender el plazo hasta el 22 de agosto, como solicitaron los dirigentes curdos.
Los autores shiitas, sunitas y kurdos del proyecto habían alcanzado un acuerdo provisional el lunes por la noche, que abarcaba desde los ingresos petroleros hasta el nombre del país, pero excluían asuntos contenciosos como los derechos de la mujer, el papel del islam y la autonomía kurda.
Los esfuerzos por cumplir con el plazo del 15 de agosto reflejaron la intensa presión de Estados Unidos, pero la falta de acuerdo fue una señal clara de que las divisiones políticas son tan grandes como siempre.
"No debemos apresurarnos con respecto a las diferencias y la constitución no debe nacer baldada", dijo el presidente Jalal Talabani, que es curdo. "Ansiamos tener una constitución, pero (ésta) debe ser completa en todos los aspectos y de manera correcta".
No estaba claro si los negociadores volverían sobre los asuntos ya acordados o se concentrarían en los problemas no resueltos.
El cumplimiento del plazo del lunes hubiera sido una victoria para el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, que dejó en claro que impulsaba la aprobación de la carta aunque algunos aspectos no fueran resueltos.
En presencia de las cámaras de televisión, el parlamento se reunió la noche del lunes para discutir los puntos no resueltos y aprobar la Constitución en general. El embajador estadounidense Zalman Khalilzad estaba en el recinto, muy sonriente, como si anticipara la aprobación.
Sin embargo, momentos antes, el ministro curdo Barhem Saleh había dicho a la televisora Al-Arabiya que no había acuerdo total y se buscaría una prórroga de siete a 10 días.
"Si no llegamos a un acuerdo", dijo, "se disolverá la Asamblea Nacional y convocaremos a elecciones generales para una nueva asamblea nacional".
Si hay acuerdo, los iraquíes votarán el 15 de octubre a favor o en contra del proyecto de constitución, y si ésta es aprobada en diciembre se realizarán elecciones para el primer gobierno bajo la nueva Carta Magna.
Uno de los contenciosos no resueltos es la demanda curda de autodeterminación.
Los curdos sugerían que se les diera plazo de ocho años para decidir si permanecen en Irak o se separan. Los chiítas dijeron que debían decidir ahora, en tanto los sunitas rechazan el concepto mismo de federalismo.
El problema de los derechos de la mujer es igualmente complejo, ya que los chiítas quieren que se consagre el islam como principal fuente de legislación. Esto afectaría el código civil, ya que el derecho islámico, o sharia, no concede los mismos derechos en materia de herencia o divorcio.
En cambio, fuentes oficiales dijeron que había acuerdo sobre la distribución de los ingresos petroleros, el nombre del país y la cuestión de si los iraquíes podían poseer doble ciudadanía.
Pero incluso esos aspectos estaban poco claros. Por ejemplo, se descartó incluir alguna alusión al islam en el nombre del país, pero no estaba resuelto si se llamaría República de Irak o República Federal de Irak.